¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

Una de las grandes novedades para los conductores que se pasan de un vehículo de combustión a uno electrificado es la batería. En consecuencia, este elemento seguro que genera muchas dudas entre los clientes de un taller.

Una de las más recurrentes es sobre su vida útil. ¿Cuánto duran las baterías de un coche eléctrico? Es una preocupación lógica, porque este es uno de los componentes más caros de reemplazar, y será más común a medida que los coches eléctricos vayan llegando al mercado de segunda mano y ocasión.

¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

En distancia recorrida, las estimaciones más conservadoras se sitúan en un mínimo de 150.000 o 200.000 kilómetros. Por supuesto, con un cuidado adecuado la vida útil puede alargarse varios cientos de miles de kilómetros.

Según datos de Consumer Reports, la vida media de una batería supera los 320.000 kilómetros. Por lo tanto, con una media de 20.000 kilómetros anuales, es posible usarla durante 16 años. En ciclos de carga, estaríamos hablando de unos 6.000.

En cualquier caso, en los próximos años vamos a ver muchos avances en la tecnología de baterías, y es de esperar que además de su autonomía también aumente consecuentemente su durabilidad.

¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

Cómo es la batería de un coche eléctrico

Los vehículos 100% eléctricos se alimentan con baterías recargables de iones de litio, que ofrecen una mayor densidad de energía que las baterías de plomo-ácido o de níquel-cadmio. Esto les permite ofrecer la misma energía en menos espacio.

Su capacidad se mide en kilovatios-hora (kWh). En general, a mayor capacidad, mayor autonomía.

Hay que tener en cuenta que la batería de un coche eléctrico no es un gran bloque único. Son varios módulos que componen un paquete, y cada uno de ellos puede contener cientos de celdas individuales.

3 factores que afectan a la vida de la batería

  • Con el tiempo, la repetición de ciclos de carga y descarga degrada la batería, acaba disminuyendo su capacidad y aumenta el tiempo necesario para recargarla.
  • En las regiones más cálidas y en las extremadamente frías, las baterías se degradan más rápido.
  • El uso sistemático de estaciones de carga rápida de nivel 3, de corriente continua y alto voltaje, también genera calor que puede acortar la vida útil de la batería.
¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

Consejos para alargar la vida de la batería del coche

Para conseguir que la batería dure más tiempo, es recomendable evitar que se descargue por completo y que tampoco la recarguen siempre hasta el 100% de su capacidad. Lo óptimo de cara a alargar su vida útil es mantenerlas siempre entre el 20 y el 80% de su capacidad.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?

La batería es el corazón del coche eléctrico. Y como tal es también el componente más caro de reemplazar. En algunos casos, puede incluso superar los 5.000 euros.

Por suerte, a menudo basta con cambiar una o varias celdas, y no el pack completo.

El uso de primeras marcas es especialmente importante en un componente tan esencial. Algunos fabricantes, como Hyundai, ofrecen garantía de por vida.

¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas