¿Cuál es el tamaño perfecto para un cilindro?

¿Cuál es el tamaño perfecto para un cilindro?

Si repasamos las fichas técnicas de muchos de los coches más populares en la actualidad encontraremos una configuración que se repite en muchos modelos de todos los fabricantes: los motores de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea, con una capacidad de medio litro de combustible cada uno.

Y esta tendencia a utilizar cilindros de 500 centímetros cúbicos no se limita a los turismos más baratos. Esta configuración se repite incluso en berlinas y deportivos con motores V6 de 3.0 litros, V8 de 4.0 litros, V10 de 5.0 litros o V12 de 6.0 litros. Todos con cilindros de 500 centímetros cúbicos, aproximadamente.

El motivo es simple: el cilindro de medio litro es el formato óptimo para generar una buena potencia y par motor. Sirve tanto para producir un elevado par motor a bajas vueltas en motores diésel como para crear una gran potencia a medias y altas revoluciones en un deportivo compacto. Te explicamos por qué.

¿Cuál es el tamaño perfecto para un cilindro?

Qué es la cilindrada unitaria

Empecemos por el principio explicando los conceptos básicos. La cilindrada unitaria es la capacidad de cada uno de los cilindros que forman parte de un motor. Para medirla, hay que recordar el funcionamiento de un motor de combustión de cuatro tiempos.

En la fase de admisión el pistón baja y se inyecta gasolina y aire dentro del cilindro. En la fase de compresión el pistón sube y comprime la mezcla. En la fase de combustión la mezcla explota gracias a la chispa de la bujía, o debido a la presión en el caso de un motor diésel. Como consecuencia, el pistón baja. Por último, en la fase de escape, el pistón vuelve a subir y los gases quemados son expulsados.

La cilindrada, expresada en centímetros cúbicos (cc), mide el volumen comprendido entre el punto más alto y el punto más bajo que alcanza el pistón dentro del cilindro. Esto es, entre el PMS o Punto Muerto Superior y el PMI o Punto Muerto Inferior.

¿Cuál es el tamaño perfecto para un cilindro?

Ni demasiado grande, ni demasiado pequeño

Pensemos qué pasa en los motores de menor tamaño. En un cilindro muy por debajo de los 500 centímetros cúbicos su área de superficie es mucho mayor en proporción al volumen. De esta manera, gran parte del calor de la llama de combustión alcanza las paredes del cilindro y en este contacto se enfría. El resultado es que calienta el líquido refrigerante en lugar de empujar el cilindro y pierde potencia.

Por el contrario, si la cilindrada es mucho mayor, la llama no llegará a las paredes del cilindro. Esto puede provocar un aumento considerable de las emisiones de gases y partículas contaminantes.

Por supuesto, los 500 centímetros cúbicos no son una cifra inamovible. Entre los 475 y los 525 centímetros cúbicos aproximadamente los cilindros son capaces de ofrecer una potencia y un par adecuado para casi todas las aplicaciones.

¿Cuál es el tamaño perfecto para un cilindro?

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas