¿Dónde encontrarnos? Estamos en

Carrer dels Motors, 152, 08038 Barcelona

8:30 - 13:30 /15:30 - 18:30

10 motivos por los que se enciende el testigo de avería del motor

En el cuadro de instrumentos de cualquier coche actual encontramos numerosos testigos que nos alertan del posible mal funcionamiento de diversos componentes: el sistema de frenos, la presión del aceite, el alternador, la temperatura del líquido refrigerante… Pero hay uno que por motivos obvios genera especial alarma entre los clientes de un taller, y es el testigo de avería en el motor.

Esta es una alerta que puede responder a múltiples causas, pero que en cualquier caso afecta al mismo corazón del vehículo y tiene que ser tratada con diligencia. La misión del testigo es precisamente evitar que el coche acabe rompiéndose por un mal funcionamiento de alguna de sus piezas o que incluso pueda llegar a poner en riesgo la seguridad del conductor y sus acompañantes. Por este motivo es importante dar una respuesta clara y resolutiva a las dudas que puede generar que se ilumine este testigo.

Para ayudar en estas situaciones, en este artículo repasamos las diez causas más comunes por las que se enciende el testigo de avería del motor. Todas ellas son subsanables con el cambio de diferentes componentes del propulsor.

10 motivos por los que se enciende el testigo de avería del motor

Sensor de oxígeno

Es relativamente habitual que el sensor de oxígeno falle de forma prematura debido a la falta de mantenimiento o a la aparición de fugas de líquido refrigerante.

Catalizador

También es a menudo necesario cambiar el catalizador, que puede fallar por una avería en el encendido derivada de la existencia de bujías o bobinas de encendido en mal estado.

Bujías

Esta es una reparación barata, pero pasarla por alto puede generar problemas más graves en un futuro próximo, como la avería del catalizador.

Cables de las bujías

Directamente relacionado con el caso anterior, su mal funcionamiento puede causar un fallo en el encendido. Cambiarlos es barato, pero si no se hace cuando se debe podrían dañar las bujías.

Bobinas de encendido

De nuevo, nos encontramos ante un problema que si no se soluciona a tiempo puede acabar obligando a cambiar el catalizador del vehículo.

10 motivos por los que se enciende el testigo de avería del motor

Tapa del combustible

A pesar de ser una avería barata, fácilmente puede derivar en un mayor consumo de combustible y en un aumento de emisiones contaminantes.

Termostato

Si se queda atascado, el coche no detectará la temperatura a la que se encuentra el motor y no podrá utilizar correctamente el líquido refrigerante para mantener el bloque a una temperatura óptima.

Caudalímetro

Esta es la pieza que dosifica el aire que entra en el motor para que éste determine cuánto combustible se necesita para la mezcla. Por lo tanto, un mal funcionamiento puede disparar el consumo de gasolina o gasoil.

Válvula de control de emisiones

Puede atascarse con cierta facilidad por la acumulación de suciedad, provocando una mayor cantidad de emisiones contaminantes.

Sistema de evaporación de emisiones

En este caso su función consiste en controlar la cantidad de gases contaminantes que son expulsados a la atmósfera. Otra vez nos encontramos así pues con una avería que puede disparar las emisiones del vehículo.

10 motivos por los que se enciende el testigo de avería del motor

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

Solicita información