Los fabricantes de coches se decantan por la carrocería de aluminio

El constante trabajo de los fabricantes de vehículos para reducir los consumos y las emisiones ha propiciado un intenso trabajo de reducción de peso de los automóviles. Y como comentábamos recientemente en un reportaje sobre el uso del aluminio en la carrocería de los coches, este material destaca por ser hasta un tercio más ligero que el acero a igualdad de volumen, por lo que su empleo cada vez se ha hecho más extensivo en los nuevos vehículos.

Algunos fabricantes ya hace muchos años que cuentan con el aluminio como un material imprescindible en las carrocerías de sus vehículos. De hecho, Audi lleva 20 años aplicando esta solución en algunos de sus modelos, y el Grupo Jaguar-Land Rover también emplea este material en la fabricación de sus modelos más recientes.

El aluminio, además de ser mucho más ligero que el acero, cuenta con otras propiedades como:

  • Alta conductividad térmica y eléctrica: en torno a 4 veces mayor que la conductividad del acero. Debido a esta alta conductividad, se produce una importante disipación del calor en los procesos de soladura por fusión, alcanzando una mejor soldadura.
  • Resistencia a la corrosión: el aluminio reacciona fácilmente con el oxígeno, recubriéndose con una capa de óxido, la alúmina, que lo hace muy resistente a la corrosión.
  • Resistencia mecánica baja: la resistencia a la tracción del aluminio es bastante menor que la del acero, por lo que requiere tratamientos para incrementarla, por ejemplo, mediante aleaciones o aumentando el grosor de la pieza. En este sentido, cobra especial importancia el control de los esfuerzos aplicados sobre la pieza en los procesos de reparación.

 

El resultado de estas propiedades es un material resistente con un peso hasta un 40% menor respecto al acero. Además de sus propiedades, el aluminio ofrece otras ventajas en su uso y fabricación sobre el acero:

  • Redunda en un menor consumo y mayor rendimiento: al ser un material más ligero, se reduce el peso del vehículo, dando como resultado un mejor aprovechamiento del combustible. En el mismo sentido, al ser más ligero, el vehículo tiene mayor aceleración y la distancia necesaria de frenado es más corta.
  • Resistencia específica mayor: gracias a la tecnología actual, es posible concebir estructuras tridimensionales más ligeras y con mayor rigidez a torsión que el equivalente en acero.
  • Es un material reciclable: el aluminio puede ser obtenido por reciclaje, utilizando poca energía y sin perder sus cualidades, reduciéndose así el precio de la materia prima (en comparación con la extracción de aluminio primario) y contribuyendo al cuidado del medioambiente.
  • Aumento de la seguridad: las carrocerías de aluminio son, generalmente, más rígidas que las de acero e incorporan zonas de deformación programada, las cuales pueden disipar una parte importante de la energía que se produce en un impacto. La energía de choque es menor y la efectividad de los sistemas de frenado es mayor, pues la masa a detener en caso de frenada de emergencia es menor.

Aun así, también existen algunos inconvenientes en el uso del aluminio en carrocerías de coches. Tal vez el más importante sea el que las reparaciones suelen ser más complejas en este material, pues los métodos de reparación habituales en la mecánica de coches se ven limitados en caso de trabajar con aluminio y se aplican costosas técnicas de manipulación y soldadura.

 

Haciendo especial hincapié en este punto, es muy importante que las reparaciones de un vehículo fabricado con carrocería de aluminio sean llevadas a cabo por el Servicio Oficial y se empleen siempre Recambios Originales.

Cualquier reparación que haya afectado a la carrocería debe garantizar la correcta reconstrucción y la calidad de los materiales usados, pero lo es especialmente con el aluminio, ya que al ser un material que es ahora cuando se está usando de manera extensiva, no todos los fabricantes de recambios están preparados aún para ofrecer la total garantía que puede ofrecer el Recambio Original.

En Central de Recambio Original somos especialistas en carrocería de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas