¿Dónde encontrarnos? Estamos en

Carrer dels Motors, 152, 08038 Barcelona

8:30 - 13:30 /15:30 - 18:30

Todo sobre el embrague: ¿cómo revisarlo? ¿Con qué frecuencia hay que cambiarlo?

El embrague es un mecanismo clave en el funcionamiento de cualquier vehículo con cambio de marchas manual. Se utiliza de manera constante en cualquier desplazamiento y es importante que se encuentre en perfecto estado para evitar que se produzcan situaciones peligrosas. En este artículo te explicamos cómo revisarlo, cuáles son los síntomas de un embrague en mal estado, cuándo hay que cambiarlo y cómo evitar su deterioro.

Cómo comprobar el buen funcionamiento del embrague

Como cualquier otro mecanismo del coche, el embrague es un elemento susceptible de deterioro que puede fácilmente ocasionar un serio contratiempo. Por este motivo, es uno de los elementos que hay que comprobar sí o sí en las revisiones periódicas.

Para hacer una prueba rápida, hay que seguir los siguientes pasos: arranca el coche en una área llana, embraga, mete la marcha más larga y suelta de golpe el pedal. Si el coche se cala, es señal inequívoca de que el embrague está en buen estado. En caso contrario, esto significa que el disco de embrague falla y probablemente su vida útil está llegando a su fin.

Todo sobre el embrague: ¿cómo revisarlo? ¿Con qué frecuencia hay que cambiarlo?

Síntomas de un embrague en mal estado

Un embrague que patina puede ocasionar problemas serios. Puede detectarse si, al acelerar, el motor se revoluciona más y el coche no alcanza la velocidad esperada. En pendientes ascendentes puede pasar incluso que el coche no avance, porque la pieza no lo permite.

Esto puede ser muy peligroso para el conductor si el coche no responde en una cuesta arriba. Por este motivo, en este caso hay que realizar el cambio de embrague lo antes posible.

¿Cuánto puede durar un embrague?

Con una buena conducción el embrague puede durar entre 200.000 y 300.000 kilómetros. Esto significa que muchos vehículos no llegan nunca a necesitar un cambio de embrague, que es una operación que supone un coste importante. Sin embargo, si no se utiliza correctamente, este mecanismo puede averiarse en menos de 100.000 kilómetros.

Todo sobre el embrague: ¿cómo revisarlo? ¿Con qué frecuencia hay que cambiarlo?

Posibles causas del deterioro del embrague

El embrague puede fallar si el coche ha estado parado mucho tiempo. Para aquellos conductores que no utilicen su vehículo a diario es recomendable que lo muevan periódicamente y realicen las pruebas descritas en este artículo para comprobar el buen estado del embrague.

Cómo alargar la vida del embrague

Hay una costumbre que tienen muchos conductores y que supone un gran desgaste: pisar el acelerador y el embrague al mismo tiempo. Aunque es una técnica que enseñan en muchas autoescuelas para evitar que el coche se cale o dé tirones cuando se está aprendiendo a conducir, lo ideal es empezar a evitarlo lo antes posible, a medida que el conductor gane en coordinación.

Todo sobre el embrague: ¿cómo revisarlo? ¿Con qué frecuencia hay que cambiarlo?

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

Solicita información