El riesgo de utilizar piezas de recambio falsas

El riesgo de utilizar piezas de recambio falsas

Ya lo dice el viejo dicho: si algo es demasiado bueno para ser cierto, entonces es probable que no lo sea. Cuando se buscan recambios, sobre todo por internet, pueden encontrarse piezas a precios sorprendentemente bajos. Y es que existe en el mercado gran número de productos falsificados. Solo de Mercedes-Benz, según la propia marca, el año pasado se incautaron más de 1,86 millones de piezas falsificadas en más de 650 redadas aduaneras y policiales.

El riesgo de utilizar piezas de recambio falsas

Falsificaciones que ponen en peligro al cliente

El gran riesgo con los recambios falsos es que, aunque aparentemente sean idénticos a los originales y sea difícil diferenciarlos a simple vista, no tienen por qué haber seguido ningún control de calidad, por lo que pueden llegar a poner en riesgo al conductor, los pasajeros y el resto de usuarios de la vía. En la práctica, el comportamiento de estas piezas puede y suele ser irregular o directamente defectuoso.

El peligro será mayor cuanto más sensible sea el recambio. Hay que estar especialmente alerta cuando se trata de llantas de aleación o airbags, por ejemplo. Un juego de pastillas de freno falsificadas puede desgastarse más rápidamente o incluso alargar la distancia de frenado, creando situaciones de riesgo o incluso accidentes. Por su parte, un catalizador pirata puede aumentar las emisiones de CO2, dañar el motor o hasta provocar un incendio en el vehículo.

Nadie vende duros a cuatro pesetas, por lo que, si una misma pieza es significativamente más barata que otra, no cabe duda de que no pueden ser iguales, ni la calidad de los materiales, ni los procesos de control de calidad. No es solo una cuestión de infringir patentes o derechos de marca.

Incluso, al instalar estas piezas probablemente se encontrarán dificultades porque no siempre ajustan adecuadamente o ceden a la presión.

El riesgo de utilizar piezas de recambio falsas

Recambios oficiales, recambios de calidad equivalente y recambios falsificados

Como es sabido, los grandes fabricantes del sector de la automoción no suelen producir ellos mismos elementos como las pastillas de freno o las ruedas, sino que recurren a proveedores especializados que lo hacen siguiendo al pie de la letra sus especificaciones. Por eso en muchos recambios originales podemos ver los nombres de grandes proveedores de esta industria auxiliar.

Pero en el mercado de piezas de repuesto también existe un tercer tipo de fabricantes que producen recambios de calidad equivalente. Es decir, componentes que no se han fabricado siguiendo las estrictas especificaciones y normas de producción de la marca del vehículo, pero cuyo fabricante certifica que son aptos para sustituir a la pieza original cumpliendo con todos los requisitos. Este tipo de recambios a veces innovan con diseños o materiales diferentes y pueden incluso optimizar las prestaciones del modelo original. No deben confundirse con las piezas falsificadas.

Los recambios falsificados abundan en plataformas online y redes sociales, pero a veces puedes encontrarlas incluso en ferias comerciales. A la hora de comprar repuestos para un vehículo, es importante asegurarse de que tengan siempre su packaging original, así como todos los sellos y documentación adjunta.

El riesgo de utilizar piezas de recambio falsas

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas