Qué significa en un coche diésel la emisión de humo blanco, negro, azulado…

Qué significa en un coche diésel la emisión de humo blanco, negro, azulado…

Las características del humo que los vehículos diésel expulsan por el tubo de escape nos pueden dar muchas pistas sobre la presencia de posibles problemas en su mecánica. El color es una de las características más fáciles de identificar a simple vista y también una de las que más nos pueden ayudar a detectar y prevenir averías que tienen el potencial de llegar a ser graves.

A veces puede deberse a un simple cambio en la temperatura ambiente. Pero hay que estar atento a cualquier variación de color que se produzca en las emisiones de los coches diésel para evitar la aparición de complicaciones.

Cómo comprobar el humo que emiten los coches diésel

Un truco para comprobar el humo que emiten los vehículos diésel es ponerlos a 50 km/h en segunda velocidad, mantener la velocidad durante unos segundos y finalmente acelerar a fondo.

Qué significa en un coche diésel la emisión de humo blanco, negro, azulado…

Qué significa la emisión de humo blanco en un coche diésel

Esta es una de las consultas más comunes en los talleres: la aparición de humo blanco en las emisiones de un vehículo diésel. ¿Es grave? La respuesta es que depende de la temperatura del motor:

  • Si el motor está frío es probable que sea vapor de agua, por lo que no pasa absolutamente nada y lo más normal es que desaparezca tras unos kilómetros de rodaje.
  • Pero si el motor está caliente, podría indicar que en la mezcla de aire-combustible hay mayor proporción de aire que de combustible, lo que indica un problema en la inyección del carburante. Esto puede provocar que el coche dé tirones o se cale. Si el humo blanco es además de gran densidad podría tratarse de un problema mucho más grave en la junta de la culata, en la misma culata o en el bloque motor. El humo blanco y denso puede indicar que se está quemando el líquido refrigerante.
Qué significa en un coche diésel la emisión de humo blanco, negro, azulado…

Humo negro

El humo negro en un coche diésel no es motivo de alarma. Sucede habitualmente cuando hay demasiado carburante en la mezcla, pero no suele ser grave.

La situación es muy diferente en los motores de gasolina, en los que el humo negro son síntoma de que se está quemando demasiada gasolina y se corre el riesgo de saturar el catalizador y averiarlo.

Humo gris

Tampoco es preocupante en un coche diésel, aunque conviene comprobar que el sistema de inyección funciona correctamente. Se debe a que falta aire en la mezcla.

Humo azul

Esta es una señal de alerta inmediata. El humo azul indica que el motor diésel consume aceite y es recomendable dejar de utilizar el coche inmediatamente, ya que el motor puede romperse. En cualquier caso el humo de este color indica que el motor puede estar desgastado.

Qué significa en un coche diésel la emisión de humo blanco, negro, azulado…

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas