Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue

Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue

La lucha contra la contaminación y el cambio climático hace tiempo que ha puesto los motores diésel en su punto de mira. Las crecientes restricciones afectan especialmente a este tipo de motorizaciones. Sin embargo, esta tecnología ha vivido en los últimos años una innovación continua que hace que las emisiones de los modelos actuales apenas tengan nada que ver con las de hace apenas una década.

Hoy casi todos los coches diésel incorporan un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) que inyecta el aditivo AdBlue directamente en la línea de escape, justo antes del filtro de partículas, para descomponer las emisiones de óxido de nitrógeno en nitrógeno y agua.

Los catalizadores y filtros eliminan gran cantidad de partículas nocivas, pero no pueden con el óxido de nitrógeno. De ello se encarga el AdBlue, un aditivo ampliamente conocido con el nombre de su marca comercial más popular. El AdBlue es una disolución de urea de gran pureza, al 32,5% en agua desmineralizada. Se trata de una sustancia de aspecto cristalino, inocua y segura de manipular. No es un producto explosivo, ni inflamable ni nocivo para el medio ambiente.

Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue

¿Cuánto AdBlue consume normalmente un coche diésel?

El AdBlue se almacena en un pequeño depósito auxiliar de entre 10 y 20 litros de capacidad, aproximadamente. El tiempo que tarde en consumirse dependerá en gran medida de cada modelo concreto, pero suele oscilar entre 1 y 2 litros cada 1.000 kilómetros. En total, la duración de un depósito puede estar entre los 5.000 y los 15.000 kilómetros, siempre dependiendo del coche.

Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue

¿Funciona un coche sin AdBlue?

Todos los modelos cuentan con un sensor para detectar el nivel de AdBlue, y un testigo luminoso avisa con bastante antelación al conductor de cuándo es necesario su repostaje. Si después del aviso de que se estaba quedando sin AdBlue el conductor sigue circulando lo más probable es que en un principio no pase nada.

Incluso si se deja que el líquido AdBlue llegue a agotarse por completo, el coche no se parará. Seguirá funcionando, emitiendo más partículas contaminantes. Sin embargo, después de este trayecto, una vez que se pare el motor el coche no volverá a arrancar. La electrónica de los coches diésel modernos está programada para ello.

Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue

Cómo rellenar el depósito de AdBlue

Repostar AdBlue es una tarea bastante sencilla y al alcance de todos los usuarios. El acceso al depósito suele estar justo al lado del de combustible y siempre está bien señalizado con un tapón de color azul. La boquilla es más estrecha que la del depósito de gasoil, por lo que el uso de un adaptador te facilitará la operación.

Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas