¿Cómo es el reciclaje de los neumáticos de coche?

reciclaje-neumaticos-coche-1

Desde hace algo más de una década, es obligatorio que los fabricantes de neumáticos se aseguren de que el 100% de las unidades que distribuyen se reciclan y gestionan para darles una nueva vida. De esta forma, se cumple con el compromiso de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, poniendo en marcha un proceso de economía circular en el que los neumáticos usados se transforman en caucho o participan en la composición de otros materiales metálicos o textiles.

El proceso comienza en un momento clave: una vez los neumáticos ya no están en buenas condiciones y deben ser renovados. Los neumáticos son el único elemento del coche que está en permanente contacto con la carretera, y el agarre del vehículo depende casi exclusivamente de ellos. Cambiarlos cuando ya no se encuentran en condiciones de circular de manera segura es clave para evitar accidentes.

reciclaje-neumaticos-coche-3

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

  • Cuando estén demasiado gastados. El límite legal de profundidad del dibujo de un neumático es de 1,6 mm. Unos neumáticos sin dibujo ni canales para evacuar el agua son mucho más propensos al aquaplanning. Por otro lado, la goma de las zonas más internas del neumático no proporciona la misma adherencia y aumenta el riesgo de perder el control del coche.
  • Un neumático no tiene fecha de caducidad, pero con el tiempo el caucho tiende a agrietarse y hacerse más rígido, perdiendo notablemente sus cualidades adherentes con el asfalto, algo que se traduce en una adherencia del coche muy inferior a la que debería.
  • Si el coche duerme a la intemperie, los rayos ultravioletas del sol también aceleran esta descomposición del caucho, disminuyendo su vida útil.
  • Si presentan algún daño estructural, por ejemplo debido a bordillazos o impactos de elementos en la carretera.

La segunda vida de los neumáticos

Las empresas de reciclaje recogen los neumáticos gastados y los clasifican en función de su tipología (moto, coche, camión…) y otras características, como el nivel de desgaste y su tamaño.

Si la carcasa se encuentra en buen estado, la banda de rodadura gastada puede sustituirse por una nueva mediante el proceso del recauchutado. Se raspa la banda antigua antes de pegar una nueva para su posterior vulcanización. De esta manera se alarga la vida del neumático mediante su reutilización, garantizando en todo momento la seguridad, el rendimiento kilométrico y la adherencia en cualquier tipo de firme. Todo ello aprovechando un 75% del neumático original usado.

reciclaje-neumaticos-coche-2

 

Si no es posible su reutilización, el neumático puede tener en su segunda vida un uso muy variado: puede ser utilizado para funciones como la fabricación de calzado, campos de fútbol, parques infantiles, alfombras, defensas neumáticas navales, césped artificial, pistas de atletismo, losetas, carreteras con base de goma, defensas neumáticas navales… O lo más ecológico: reciclarlo en un nuevo neumático.

Según los últimos datos públicos de Signus, el sistema integrado de gestión impulsado por los principales fabricantes, en 2017 se gestionaron más de 186.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en España. De ellas, 22.400 se prepararon para su reutilización, 94.500 se separaron en componentes, 66.700 se utilizaron en la fabricación de cemento, 2.695 en la generación de energía eléctrica y 99 toneladas, para otros usos.

En Central de Recambio Original somos especialistas en neumáticos y trabajamos únicamente con los mejores productos. Puedes contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas