Los avances tecnológicos en los neumáticos para coches

El sector de la automoción trabaja en una constante investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para conseguir así fabricar coches más seguros y eficientes. Absolutamente todas las partes de los coches son sometidas a estudios y análisis para poder sacar las mejores prestaciones en todos los sentidos, y lógicamente los neumáticos no están al margen de ello. Dado que se trata del único elemento en contacto entre el vehículo y la calzada, es importante remarcar que las mejoras tecnológicas van enfocadas especialmente en la seguridad activa.

En primer lugar se han mejorado notablemente los compuestos con los que se fabrican los neumáticos, para hacerlos más ecológicos, en dos sentidos. Por una parte, se ha procurado reducir al máximo la fricción con el asfalto sin por ello llegar a comprometer su adherencia. Dado que a más fricción se genera más arrastre, se gasta más combustible al tener el coche que superar mayores fuerzas contrarias para moverse. Bajando la fricción, se consigue una reducción sustancial del consumo de combustible del motor.

consejos-mantenimiento-coche-invierno-neumaticos

 

El otro aspecto en el que se ha mirado por la ecología se trata de los residuos de los neumáticos. Con el uso se van desgastando, y aunque no lo parezca, millones de partículas de caucho están siendo esparcidas por todas las carreteras del mundo. Estas partículas se procura que sean lo mejor asimilables posible para el medio ambiente. Lo mismo sucede con los neumáticos viejos, se ha procurado que con el reciclaje y reutilización del caucho se reduzcan los residuos y a la vez las emisiones en el proceso de fabricación.

Otra de las evoluciones importantes son las continuas mejoras de diseño del dibujo de la banda de rodadura, para poder proporcionar la mejor adherencia posible en todas las condiciones climáticas posibles, sin que por ello se comprometan sus características ecológicas. Asimismo, estas mejoras en el dibujo mejoran día a día las prestaciones de adherencia en mojado, especialmente, gracias a diseños que permiten una excelente evacuación de agua, sin por ello reducir notablemente la superfície de contacto con el asfalto.

Una novedad no menos importante ha venido reivindicándose con fuerza los últimos años, y son los llamados neumáticos antipinchazo, popularmente conocidos como «Run Flat». El diseño de estos neumáticos permite circular pinchado, sin aire, durante ciertos kilómetros a una velocidad adecuada, ni muy lenta ni rápida, para así poder acudir al taller más cercano o buscar un lugar más idóneo para pedir el Servicio de Asistencia en Carretera.

pinchazo-neumatico-grande

 

Estos neumáticos basan su diseño en unos flancos extremadamente rígidos, capaces de soportar el peso del coche sobre ellos, sin ayuda del aire interior. Esta rigidez extra impide que «se chafen» y que se retuerzan demasiado debido a la falta de aire, impidiendo además que se dañe la estructura interna del mismo y poder reparar el pinchazo con total garantía.

Por último, los vehículos eléctricos también cuentan con grandes novedades tecnológicas en el aspecto de los neumáticos. Para este tipo de vehículos se han venido desarrollando neumáticos de diseño especial, centrados en reducir la resistencia a la rodadura para no gastar la carga de las baterías, además de tener un cuidado diseño aerodinámico para evitar al máximo las turbulencias que se generan con la rodadura.

Por si fuera poco, también se busca en estos neumáticos el menor ruido generado posible, pues los vehículos híbridos y eléctricos, al no emitir apenas ningún tipo de ruido, son mucho más sensibles en este aspecto.

conceptos-mecanica-basica-quadis-neumaticos

 

Si queréis recibir más información sobre recambios y accesorios o para el cambio de neumáticos, podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85. Ofrecemos respuesta inmediata y un presupuesto adecuado a las necesidades de cada cliente.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas