La importancia de la etiqueta europea en los neumáticos

Desde el 1 de noviembre de 2012, la Unión Europea obliga a los fabricantes de neumáticos a añadir un tipo de etiquetaje predefinido para todos los neumáticos que se comercialicen en la UE. De esta manera, cualquier persona puede conocer de manera breve las características del modelo de rueda que va adquirir.

Ayudar al consumidor final a elegir el neumático que mejor se adapte a sus necesidades permite, además, romper el estigma de que la decisión de compra siempre va en función del precio. Es necesario intentar que el consumidor tenga a su disposición otras razones, además del precio, para valorar unos neumáticos en función especialmente de su seguridad.

¿Qué características indica la etiqueta europea del neumático?

En primer lugar, el Índice de Eficiencia Energética. Este marcaje se divide entre A, B, C, D, E, F y G y evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y su contribución al consumo de combustible, siendo un neumático con baja resistencia a la rodadura (A) el que menores emisiones generará. Dicha información es también interesante de cara a reducir el impacto en el medio ambiente.

En segundo lugar, la capacidad de agarre en mojado. En este caso, el marcaje determina las capacidades de frenado en condiciones de mojado, siendo la diferencia entre un neumático con la calificación A y otro con la calificación G de una distancia de frenado un 30% menor: 18 metros menos de distancia de frenado a una velocidad de 80 km/h.

Este marcaje es de vital importancia para la seguridad activa del vehículo y sus ocupantes, puesto que es en las condiciones meteorológicas adversas cuando el neumático tiene que ser capaz de evacuar correctamente el agua del firme y a la vez, asegurar las capacidades de frenado, dirección y tracción.

 

Por último, la tercera indicación señala la intensidad del ruido exterior por la rodadura (en dB) a 80km/h. Porque a partir de 50 km/h aproximadamente, el neumático es el elemento del vehículo que más ruido genera.

Gráficamente, en la etiqueta europea del neumático se muestra esta característica con las ondas de un altavoz: una onda indica ruido mínimo (3 dB o más por debajo del límite), dos ondas indican entre 3 dB por debajo y el límite permitido, y tres ondas marcan un valor superior. Los neumáticos con tres ondas podrían llegar a ser prohibidos en el futuro.

Estas tres características son las que deben permitir al consumidor final comparar, precios a parte, las características más importantes de un neumático. Demasiado habitualmente se tiende a ahorrar dinero en la compra de neumáticos, eligiendo opciones mucho más económicas que los primeros fabricantes mundiales, aunque según su etiqueta, ofrezcan unas características muy similares. La explicación se debe a que en la mayoría de ocasiones, en los neumáticos low cost este marcaje no lo habrá realizado un órgano competente a nivel internacional.

Desde Central de Recambio Original recomendamos encarecidamente que todo taller ofrezca a sus clientes neumáticos que se comercialicen con la etiqueta europea del neumático y que garanticen las mayores garantías posibles. Los neumáticos son el único contacto con el suelo que tiene el coche y de ellos depende directamente el agarre y la seguridad. Solo los principales fabricantes y marcas de neumáticos siguen los altos estándares que marca la Unión Europea y son, por lo tanto, la única opción de gomas que todo vehículo debería equipar.

 

En Central de Recambio Original somos especialistas en neumáticos y trabajamos únicamente con los mejores productos. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas