Entran en vigor los cambios en la etiqueta europea del neumático

Nos encontramos en un momento de cambios constantes y de gran importancia en la industria del automóvil. Con el foco puesto sobre la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos, las normativas Euro 5 y 6 se han endurecido y también las revisiones realizadas durante la Inspección Técnica de los Vehículos (ITV). En este contexto, la Unión Europea apuesta por modificar la etiqueta europea del neumático para ajustarla al progreso tecnológico y ofrecer mayor información.

La etiqueta europea es obligatoria desde el año 2012 en todo aquel neumático que se comercialice en la Unión Europea. Esta etiqueta debe ser siempre visible y permite al consumidor final comparar cualidades y elegir aquel neumático que mejor se adapte a sus necesidades. En la etiqueta se pueden apreciar:

  • Índice de Eficiencia Energética, que evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y su contribución al ahorro de consumo de combustible.
  • Capacidad de agarre en mojado, determinando la distancia necesaria para detener el vehículo.
  • Intensidad del ruido exterior por la rodadura, medida en dB a una velocidad de 80 km/h.

 

Los cambios en la etiqueta de los neumáticos

Desde el 1 de noviembre de 2018 entra en vigor un paquete de cambios destinado a mejorar la confianza del consumidor y proporcionarle más datos.

La modificación más importante corresponde al índice energético del neumático. Hasta ahora en la etiqueta se incluían las letras A, B, C, D, E y F para indicar el consumo energético según la resistencia de rodadura, siendo la A la más eficiente. A mayor resistencia de rodadura, mayor es también el consumo.

 

Ahora esta clasificación se mantiene, pero queda prohibida la venta de los neumáticos de clase F destinados a turismos y furgonetas, así como los neumáticos de clase E para furgonetas. Con esta decisión, los mandatarios de la Unión Europea buscan que los fabricantes centren sus esfuerzos en fabricar compuestos de iguales características, pero con menor resistencia a la rodadura (más eficientes).

De hecho, existen estudios que indican que las gomas con letras A, B y C son las únicas que suponen un verdadero ahorro para el conductor. Las siguientes, dado su mayor coeficiente de rodadura, generan un gasto de combustible adicional que acaba superando la diferencia de precio del neumático respecto a las gomas más eficientes.

Además, se mejora la información sobre el comportamiento del neumático en lluvia y nieve. El objetivo es claro: que el conductor sepa si puede confiar o no en un compuesto para la circulación invernal.

Convertir la etiqueta en obligatoria cuando se publiciten los neumáticos o indicar también el número de kilometraje y el nivel de abrasión del compuesto serán algunos de los siguientes pasos que se darán en los próximos meses y años.

José Luis Rodríguezdirector de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, comenta sobre estos cambios que “la legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera. No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos”.

La Etiqueta Europea del Neumático es una herramienta fundamental a la hora de equipar los vehículos con unos neumáticos que aporten las mejores prestaciones: que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

 

En Central de Recambio Original somos especialistas en neumáticos y trabajamos únicamente con los mejores productos. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas