La posventa y su creciente importancia para el concesionario

cro_posventa_innovacion_1

En los últimos tiempos, una tendencia está cobrando cada vez más importancia en la industria del automóvil: el servicio del concesionario ya no acaba con la compra del coche. De hecho, con la entrega del vehículo al cliente, este servicio no hace más que comenzar.

El cliente del sector automovilístico valora cada vez más el servicio posventa de los concesionarios y talleres, y esto se refleja en las cifras de negocio. Según un estudio reciente, más del 10% de la facturación de los concesionarios procede ya de la posventa.

Esta tendencia se ve reforzada por dos factores: la comercialización de coches cada vez más sofisticados y tecnológicos, y un cambio en la actitud del usuario, más concienciado de la necesidad de llevar a cabo un buen mantenimiento periódico en su vehículo, así como de la importancia de equiparlo solo con Recambios Originales y Accesorios Originales.

¿Cómo puede mejorarse el servicio posventa hacia el cliente?

Para empezar, trabajando en una atención al cliente personalizada y adaptada a las necesidades de cada individuo.

Como norma general, cuando el cliente visite el taller o concesionario lo hará porque le ha surgido algún imprevisto a su vehículo o busca hacerle alguna modificación. En ambos casos, se trata de una visita en la que se le debe hacer sentir bien, informándole de las operaciones que se realizarán en su vehículo e indicándole de un tiempo de entrega aproximado pero realista.

cro_posventa_innovacion_3

 

Una atención personalizada es vital para mantener una relación de larga duración con el cliente, y hacer que él mismo sea quien recomiende el servicio a otros potenciales clientes.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, en el campo de los servicios posventa, siempre hay espacio para la mejora de procesos y la innovación. Existen muchos ejemplos en el campo de la innovación, tales como la introducción de sistemas informáticos para pedir cita previa online, que permiten contar con factores diferenciales para el taller o concesionario, a la par que facilitan la interlocución con el cliente.

Un servicio posventa que resuelva las necesidades del cliente

El servicio posventa debe trabajar para ofrecer la excelencia y las máximas garantías al cliente. Para ello, además de entornos digitales como los mencionados, es importante transmitir seguridad mediante los conocimientos del personal que realizará las operaciones.

Es vital contar con personal cualificado y en permanente proceso de formación, que esté al día de los avances de la tecnología de la automoción y las innovaciones. Esto es especialmente importante en la actualidad, con un panorama en el que la oferta tecnológica en los vehículos es cada vez mayor. Según estudios recientes, el paulatino avance hacia un escenario con mayor conducción autónoma hará que los talleres necesiten un mayor grado de especialización para satisfacer las nuevas demandas.

cro_posventa_innovacion_2

El Recambio Original, vital para un servicio postventa excelente

Por último, un buen servicio posventa pasa siempre por contar con un proveedor de recambios originales capaz de dar respuesta inmediata a sus necesidades. Esta es una de las prioridades que nos marcamos en Central de Recambio Original, proveedores de referencia a nivel nacional.

En Central de Recambio Original somos especialistas en Accesorios y Recambios Originales de los principales fabricantes de automóviles. Contacta con nosotros rellenando el formulario a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas