Mantenimiento y sustitución de la correa de distribución

Todo motor de combustión está compuesto de múltiples elementos en movimiento, tales como el cigüeñal (formado a su vez de bielas y pistones), árboles de levas, ejes contrarrotantes o bombas de agua e inyección.

Todos estos elementos deben moverse perfecta y milimétricamente coordinados entre ellos, de otra forma el motor no funcionaría de manera correcta o directamente provocaría la destrucción de alguno de los elementos móviles.

La importancia de la correa de distribución y su funcionamiento

Para coordinar todo esto existe la correa de distribución, que funciona de manera simple aunque su importancia sea vital: se trata de una correa dentada fabricada a base de caucho y fibras textiles, que engrana con los piñones y poleas dentadas del cigüeñal, árboles de levas y demás elementos móviles. Asimismo, cuenta con un sistema de tensado para que la tensión de arrastre de la correa sea la determinada por el fabricante.

En el caso de contar con tensores automáticos no hay que preocuparse del tensado de la correa, pues el mismo mecanismo está tarado en los valores del fabricante; pero en el caso de los tensores manuales hay que ceñirse a las indicaciones de montaje y tensado proporcionadas. No respetarlas puede suponer, como mínimo, un desgaste prematuro de la correa.

El fabricante del motor tiene estudiada una vida útil de la correa de distribución, dentro de unos márgenes de seguridad, normalmente en kilometraje o edad. En principio y salvo averías externas, las correas de distribución no requieren más mantenimiento que evitar derrames de aceites y combustibles o líquidos a su alrededor, por lo que vigilar las fugas en la zona de las correas resulta vital.

Pero también puede ocurrir que un vehículo necesite sustituir la correa de distribución de manera anticipada. Y es que el paso del tiempo, las variaciones de temperatura y la humedad son los peores enemigos de los cauchos, plásticos sintéticos y derivados. Cuando el material de la correa de distribución pierda facultades y no sea capaz de transmitir con seguridad el movimiento del motor a todos sus elementos móviles, deberá ser sustituida.

correa_distribucion_1

 

La correa de distribución, siempre Recambio Original

Un elemento tan importante en el correcto funcionamiento del motor debe ofrecer siempre las mayores garantías del fabricante, algo que únicamente puede asegurar un Recambio Original. Tanto la correa como sus rodillos-guía y tensores, tornillería y elementos de sujeción tienen una calidad y medidas determinadas muy concretas y específicas, que de nuevo solamente el Recambio Original puede garantizar con precisión.

Durante la sustitución de este elemento, la primera regla de oro es respetar las marcas que el fabricante hace en los árboles de levas y el cigüeñal para determinar su posición exacta. Una vez puesto el motor «en marcas», hay que aflojar el tensor de la correa hasta que quede totalmente libre y, entonces, proceder a la extracción de la correa, procurando que ninguna polea ni piñón se mueva en ningún sentido.

Una vez extraída la correa, hay que sustituir el tensor y los distintos rodillos-guía según las especificaciones del fabricante. Ya teniendo todos los elementos desmontados, hay que repasar siempre visualmente la ausencia de fugas de aceite y similares, así como posibles señales de desgaste irregular o trabajo forzado de los elementos que componen el sistema de la correa de distribución.

Para proceder al montaje de la nueva correa, en primer lugar hay que montar los rodillos-guía y tensores nuevos, siempre Recambios Originales. Hay que remarcar también que en algunos motores la correa de distribución va encajada milimétricamente, dejando un escaso margen para el montaje, por lo que hay que trabajar con mucho cuidado de no forzar en exceso los elementos ni doblar la correa.

El siguiente paso es el tensado de la correa, que requiere siempre de una comprobación final mediante un tensiómetro de correas. Es recomendable dejar el motor al ralentí durante un buen rato tras la comprobación que todo funciona bien con la correa nueva, para que los elementos se adapten correctamente y alcancen sus temperaturas óptimas de trabajo.

La correa de distribución es un elemento crucial para el funcionamiento del motor, de aquí la importancia de la garantía y seguridad que solo puede ofrecer el fabricante a través del Recambio Original.

correa_distribucion_3

 

El uso de Recambios y Accesorios Originales representa la mayor garantía en cuanto a la calidad del recambio, así como de su correcto ajuste y montaje, evitando problemas de compatibilidades que pueden alargar demasiado una reparación, o directamente no solucionar el problema. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas