El manifiesto del sector de la automoción para afrontar la transformación que viene

manifiesto_automocion_transformacion_2

Las nuevas tendencias y tecnologías, entre ellas el aumento de la digitalización y la paulatina electrificación, están redefiniendo la movilidad tal y como la conocíamos. El sector de la automoción afronta un período de profundas transformaciones, y las marcas europeas están dispuestas a liderar el cambio.

En este contexto, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha presentado en Bruselas un manifiesto que bajo el título de Liderando la transformación de la movilidad quiere afrontar los profundos cambios a los que se enfrenta el sector.

Este manifiesto se divide en cuatro pilares básicos:

 

1) Brindar una movilidad limpia y segura

 El objetivo es llegar a una situación de cero emisiones y cero víctimas en circulación. Para ello, las marcas se comprometen a:

  • Ofrecer una gama amplia y diversa de vehículos de bajas emisiones o de emisiones cero, contribuyendo a hacer las ciudades más limpias y el medio ambiente, más saludable.
  • Desarrollar nuevas tecnologías de seguridad, innovadoras y automatizadas, que eviten que los accidentes lleguen a producirse.

Para conseguirlo, los fabricantes piden a la Unión Europea un plan de transición que, entre otras cosas:

  • Facilite la creación de una amplia infraestructura de puntos de recarga.
  • Prevea el impacto de este cambio tecnológico en los puestos de trabajo de la industria de la automoción y elabore planes de formación sobre las nuevas habilidades necesarias para la producción, mantenimiento y reciclaje de los vehículos eléctricos y/o de bajas emisiones.
  • Ofrezca respuesta a la necesidad de producir y reciclar baterías a gran escala.

manifiesto_automocion_transformacion_1

 

2) Hacer que el transporte por carretera sea inteligente y práctico

El objetivo es hacer de la Unión Europea el líder mundial en las soluciones de movilidad innovadoras y centradas en el usuario. Con este objetivo, los fabricantes se comprometen a:

  • Aportar la mayor inversión en I+D del sector de la automoción mundial: 400 millones de euros que suman un 28% del total del gasto en I+D europeo.
  • El 37,2% de todas las patentes relacionadas con los vehículos autónomos registradas en los últimos nueve años proviene de la industria europea.

Por su parte, la Unión Europea debería:

  • Promover la innovación en movilidad mediante el trabajo conjunto de las universidades, centros de investigación e industria de la automoción.
  • Apoyar el desarrollo de la conducción autónoma, eliminando las barreras regulatorias entre los diferentes países y favoreciendo el rápido desarrollo de una infraestructura de comunicaciones digitales V2X.
  • Tomar un punto de vista centrado en el consumidor y en sus nuevos modos de adquirir y compartir vehículos.

 

3) Garantizar una movilidad asequible

 El objetivo es satisfacer las necesidades de movilidad y transporte de todos los ciudadanos europeos. Para ello, las marcas ofrecen:

  • Un amplio abanico de vehículos de diferentes tipos y segmentos de precio, aptos para todos los presupuestos.
  • Una gama de opciones de motorización que ofrezca respuesta a las diferentes necesidades.
  • Inversión en nuevas formas de movilidad como el carsharing o el ridesharing.

Mientras, las autoridades europeas deberían:

  • Aportar incentivos financieros y no financieros para hacer que los vehículos de bajas emisiones sean asequibles para todas las capas de la sociedad.
  • Evitar que la regulación contra la contaminación tenga un impacto negativo en la movilidad de las personas con menos recursos.

manifiesto_automocion_transformacion_3

 

4) Salvaguardar una industria próspera y competitiva

La automoción es una industria clave en la economía y la sociedad europea ,que ofrece cifras como:

  • Una facturación que supone más del 7% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea.
  • 13,8 millones de puestos de trabajo directos e indirectos (6,1% de la población europea activa).

Para mantenerse en la vanguardia del sector a nivel mundial, los fabricantes piden a la UE que apueste por una oferta de soluciones de movilidad diversa y adecuada a cada caso concreto, evitando apostar por una tecnología específica. Este manifiesto supone un primer paso hacia la nueva era de la automoción, que poco a poco se irá implementando en todos los estratos de esta industria.

Podrás conocer estos cambios en Central de Recambio Original, el operador logístico de la red de concesionarios oficiales QUADIS. Solicita información a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas