Los sistemas de seguridad obligatorios en coches a partir de 2022

sistemas_seguridad_obligatorios_2022_3

La Unión Europea ha decidido actuar para lograr una reducción drástica de la siniestralidad en la circulación. De la mano de una serie de sistemas de seguridad que pasarán a ser obligatorios en los coches, el objetivo es evitar hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en accidentes de tráfico entre 2022 y 2038.

Para ello, se ha puesto en marcha una nueva normativa pensada para equipar los vehículos con una larga lista de sistemas de seguridad, muchos de ellos opcionales en la actualidad. La mayoría de estos sistemas se basan en avisos, pero algunos controlan directamente la respuesta del coche.

El objetivo es que esta normativa sea obligatoria para todos los modelos nuevos lanzados a partir del año 2022, y que estos sistemas se incorporen en todos los coches nuevos que salgan de fábrica a partir de 2024. Los repasamos a continuación.

sistemas_seguridad_obligatorios_2022_1
 

Los sistemas de seguridad que serán obligatorios en los coches

  • Asistente de velocidad inteligente. Este sistema avisa al conductor de los límites de velocidad en el tramo por el que circula, emitiendo para ello una alerta visual o sonora. Es una tecnología que utiliza la visión artificial para leere interpretar las señales de la carretera.
  • Interfaz para instalar un alcohol-lock. El objetivo es evitar que los conductores circulen bajo los efectos del alcohol. En principio, el alcoholímetro solo se instalará por decisión judicial en el caso de conductores reincidentes o a modo preventivo en las flotas de empresa, pero la normativa europea deja que sean los estados miembros los que decidan qué dispositivo emplear, y cómo legislar al respecto. Por este motivo, para los fabricantes será obligatorio incluir una preinstalación de bloqueo del arranque con una conexión estandarizada en la que posteriormente puedan adaptarse los alcoholímetros.
  • “Caja negra”. El texto lo describe como un sistema que almacenará exclusivamente los parámetros e información críticos relacionados con una colisión, poco antes, en el transcurso e inmediatamente después de e Se espera que esa información sirva para mejorar la investigación de accidentes de tráfico.
  • Advertencia de somnolencia y pérdida de atención. Sistema que avisa al conductor cuando detecta una trayectoria errática o sinuosa. También puede incorporar una cámara que detecte si cierra los ojos, ladea la cabeza o está utilizando el móvil. En todos estos casos lanza una alerta para animarle a tomar un descanso y/o mantener la atención en la carretera.

sistemas_seguridad_obligatorios_2022_2

 

  • Mantenimiento de carril. Una cámara detecta cuando se cambia de carril y, si no se ha puesto el intermitente, puede mandar un aviso sonoro o visual para confirmar que el conductor no ha perdido su atención al volante. Algunas versiones incluso giran el volante automáticamente cuando detectan riesgo de colisión.
  • Frenado de emergencia. Avisa al conductor de que debe frenar para evitar un choque o un atropello. Puede ser un simple aviso sonoro y visual para que el conductor reduzca la velocidad, o un sistema de seguridad activo que manda una orden a los frenos.
  • Señal de frenado de emergencia. Cuando se produce una reducción súbita de la velocidad del vehículo, lanza un potente destello intermitente de las luces de frenado, para advertir a otros vehículos y evitar un choque en cadena.
  • Detector de marcha atrás. Ya muy extendido, indica al conductor si hay algún obstáculo cuando realiza la maniobra de aparcamiento o da marcha atrás.
  • Alerta de cinturones en los asientos traseros. Ya estamos más que acostumbrados a oír el insistente pitido que recuerda al piloto y copiloto que se ajusten el cinturón de seguridad. La nueva normativa obligará a los fabricantes a incluir el sistema de aviso, también en los asientos traseros de los vehículos.

sistemas_seguridad_obligatorios_2022_4
 
En Central de Recambio Original somos especialistas en Recambios Originales, también para los elementos relacionados con estos sistemas de seguridad que cada vez incorporan más vehículos.

Podrás contactar con CRO mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas