Los avances tecnológicos en la iluminación de los coches

En este artículo repasaremos las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas en los sistemas de iluminación de los vehículos, porque lejos quedan ya las lámparas halógenas o las primeras lámparas de Xenon.

Actualmente la tecnología en cuanto a sistemas de iluminación está centrada en los sistemas tipo LED, ya que ofrecen un coste de fabricación muy bajo, un mantenimiento prácticamente nulo y una calidad de funcionamiento nunca vista hasta la fecha.

sistemas-iluminacion-central-recambio-original-2

 

Primeramente se implantó la tecnología LED para su uso en sistemas de iluminación posicional, como pueden ser las luces diurnas, luces de posición o intermitentes. Estos sistemas de alumbrado no requieren de gran potencia lumínica, puesto que su función es ser vistos, no alumbrar. Pero gracias al desarrollo de esta tecnología, fabricantes como Mercedes-Benz o Audi están empezando a implementar el LED para los sistemas de alumbramiento en carretera, las luces de cruce y carretera.

Audi y el sistema Matrix LED

sistemas-iluminacion-central-recambio-original-3

 

En el caso de Audi, su novedoso sistema Matrix LED asegura una iluminación homogénea y brillante de la calzada tanto en su uso como luces de cruce o de carretera. El sistema reduce la intensidad de la luz que impacta directamente sobre los vehículos de delante y los que vienen de frente, pero sigue proyectando la luz con toda su intensidad en las zonas que se encuentran alejadas de ellos. Esto es posible debido a que las luces LED están divididas en múltiples diodos emisores de luz independientes.

Las 50 luces LED de largo alcance de ambos faros están dispuestas en una matriz y se adaptan de forma totalmente electrónica a las condiciones del entorno en cuestión de milisegundos. Se activan y desactivan o reducen su intensidad a través de una unidad de control. La nueva tecnología Matrix LED entra en acción a una velocidad mínima de 30 km/h en zonas no pobladas y de 60 km/h en zonas urbanas. Esto sucede únicamente cuando el interruptor de la luz está en la posición “automático” y las luces de carretera están encendidas. Una cámara instalada en el coche garantiza la detección de los demás vehículos.

sistemas-iluminacion-central-recambio-original-5

 

Sin embargo, los faros Audi Matrix LED pueden hacer aún más: gracias a sus nuevas funciones, ofrecen más seguridad. Entre estas funciones se incluyen las luces de baliza, que funcionan junto con el asistente opcional de visión nocturna. En cuanto el sistema detecta a un peatón en un rango crítico delante del vehículo, varias luces LED independientes emiten tres breves destellos consecutivos para avisarle y hacerlo visible al conductor.

Además, los faros Audi Matrix LED también funcionan como luces de iluminación en curva, ya que utilizan la información sobre la ruta prevista facilitada por el sistema de la marca Audi MMI Navigation Plus para desplazar el haz de luz hacia la curva incluso antes de que el conductor comience a girar el volante.

Audi Matrix Laser Technologie

 

Audi y el sistema Matrix Laser

Otro de los grandes avances que presenta Audi se trata sobre las luces Matrix Laser. La tecnología Matrix Laser se basa en los faros láser para luz de carretera que Audi introdujo por primera vez en un modelo de producción, concretamente en el Audi R8 LMX. Ahora da un paso más y como novedad la brillante luz láser permitirá integrar la tecnología de proyección en un faro compacto y potente.

Esta nueva tecnología funciona mediante el rápido movimiento de un micro espejo que redirige el haz de luz láser. Cuando el vehículo circula a bajas velocidades, la luz se distribuye abarcando un área de proyección mayor, en cambio, a velocidades elevadas el ángulo de apertura disminuye, incrementándose al tiempo la intensidad y el alcance. Además, la luz puede distribuirse con precisión, es decir, puede modificar el brillo de las diferentes zonas a iluminar y controlar los tiempos de iluminación en las mismas.

sistemas-iluminacion-central-recambio-original-9

 

Mercedes-Benz y el sistema LED Intelligent Light

Otro fabricante de renombre que está aplicando masivamente las últimas tecnologías en sistemas de iluminación es Mercedes-Benz, con su sistema Intelligent Light que incorporan sus modelos.

El LED Intelligent Light System está provisto de diversas funciones adaptativas de iluminación, pues los faros se adaptan automáticamente a situaciones climáticas y de conducción típicas. El espectro luminoso de los faros LED es más similar al de la luz diurna que, por ejemplo, el de los faros de xenón, por lo que cansan menos la vista del conductor. Tampoco resulta necesario cambiar las bombillas durante toda la vida útil del vehículo.

sistemas-iluminacion-central-recambio-original-1

 

Sus funciones de iluminación en detalle:

  • La luz de cruce se sustituye por la luz para carretera y la luz para autopista. La luz para carretera ilumina el arcén de la calzada en el lado del vehículo con más brillo y más alcance que la luz de cruce halógena convencional. A partir de una velocidad de 90 km/h se activa automáticamente la luz para autopista y aumenta la visibilidad del conductor. A partir de los 110 km/h aumenta además el alcance de la luz, sin que se deslumbre a los conductores circulando en sentido contrario.
  • Con las luces activas, los faros pueden bascular hacia el interior de la curva hasta un ángulo de 15°, de modo que iluminan mejor la calzada. Esto funciona tanto con las luces de carretera como con las luces de cruce.
  • La luz de giro mejora de noche la iluminación de la calzada al cambiar de dirección y en curvas cerradas. Un módulo con dos diodos luminosos por faro se conecta automáticamente en el lado correspondiente a partir de un ángulo de giro determinado del volante.
  • La luz antiniebla ampliada mejora la iluminación de la zona exterior de la calzada y disminuye al mismo tiempo el riesgo de que el reflejo de la luz en la niebla deslumbre al propio conductor del vehículo. Para ello, el faro del lado del conductor bascula 8° hacia el exterior, y se reduce al mismo tiempo la altura del cono de luz. La función puede activarse hasta una velocidad de 70 km/h.
  • Los pilotos traseros también están ejecutados en técnica LED. Para no deslumbrar al conductor del vehículo que se encuentra detrás (por ejemplo, al parar de noche ante un semáforo con el pedal del freno pisado), se varía la intensidad de la luz de freno en función de la luminosidad ambiental.
  • El LED Intelligent Light System aumenta también el confort y la seguridad con el vehículo detenido. La función Coming Home se activa al abrir y cerrar el vehículo con el telemando e ilumina el camino hacia o desde el vehículo.

sistemas-iluminacion-central-recambio-original-7

 

Como podemos ver, los grandes fabricantes, especialmente los premium, están dando grandes pasos adelante en cuanto a nuevos sistemas de alumbrado en los vehículos, por lo que seguramente en poco tiempo veremos nuevos avances aún más interesantes en este sentido.

Si queréis recibir más información sobre accesorios y recambios en sistemas de iluminación, podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85. Ofrecemos respuesta inmediata y un presupuesto adecuado a las necesidades de cada cliente.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas