Llega la tecnología blockchain aplicada a la automoción

tecnologia_blockchain_automocion_3

La industria de la automoción vive un momento apasionante, gracias a los constantes avances en materia de propulsores más eficientes y conducción autónoma. Pero además, se encuentra a punto de dar un gran salto hacia nuevas tecnologías que cambiarán el paradigma actual de la automoción. La tecnología blockchain está llamada a desempeñar un papel fundamental en nuestro sector. Descubre cómo.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Se trata de un ecosistema distribuido de información, donde todos los datos almacenados se agrupan en bloques entrelazados entre ellos y cifrados, para proteger la seguridad y privacidad. En la práctica, esto ofrece la posibilidad de gestionar la información en un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre una gran cantidad de dispositivos.

La información se almacena y transmite de forma totalmente segura, ofreciendo una estructura de datos pública y con información incuestionable.

tecnologia_blockchain_automocion_1
 

¿Cómo se aplicará en la industria del automóvil?

La tecnología blockchain permitirá a compañías de seguros, fabricantes de recambios, talleres de reparación y proveedores, intercambiar información en tiempo real a través de una red segura. En la práctica, las aplicaciones son múltiples y variadas, muchas de ellas todavía por explorar.

  • Mayor seguridad en los sistemas de conducción autónoma. El futuro que está por llegar nos muestra un ecosistema de circulación con todos los agentes comunicados entre si: vehículos, farolas, semáforos, etc. La tecnología blockchain será vital para llevar a cabo este escenario, gracias a que esta ofrece una seguridad muy grande y es muy difícil de piratear, por lo que el sistema será totalmente seguro, ayudando a minimizar los accidentes.
  • Evitar casos de fraude. La tecnología blockchain también permitirá disponer de un control exhaustivo de cada uno de los componentes que forman un vehículo, evitando así manipulaciones o fraudes.
  • Trazabilidad logística e industrial. El proceso de fabricación de un automóvil está muy descentralizado, pues participan en él cientos de empresas fabricantes de componentes. Frente a la situación actual, con multitud de bases de datos diferentes, la tecnología blockchain permitirá mejorar la eficiencia de los procesos, quedando registrados el proveedor de cada pieza, así como su origen y calidad.
  • Huella digital de los vehículos. El mercado del automóvil ganará en transparencia, ya que la identidad digital del vehículo se registrará en la cadena de bloques o blockchain de forma inmutable, con datos como la velocidad de circulación, el número de visitas al taller, las piezas que se han cambiado, etc.
  • Conexión permanente entre fabricantes y vehículos. Las marcas tendrán a su abasto la detección de posibles mejoras, acelerar los procesos de innovación y gestionar el mantenimiento de los coches con una mayor precisión. Las empresas podrán anticiparse al momento de fallo de los diferentes elementos de un vehículo, para ofrecer al cliente una mejor experiencia como conductor.

tecnologia_blockchain_automocion_2
 
Estas son solo algunas de las áreas en las que el blockchain podría revolucionar la industria de la automoción. Un escenario en el que ya se trabaja para su paulatina implementación a lo largo de la próxima década.

En Central de Recambio Original somos especialistas en Recambios Originales. Podrás contactar con CRO mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas