La revolución de la iluminación en el automóvil

De entre todas las tecnologías empleadas en el mundo del automóvil, los sistemas de alumbrado son, muy posiblemente, los que han sufrido mayores cambios y avances en relación al corto periodo de tiempo que han tardado en evolucionar.

Así, en apenas 20 o 25 años hemos pasado de las bombillas halógenas, el estándar desde los años 70, a la nueva era de la iluminación: los faros xenón, luego los LED y la iluminación por láser.

 

La iluminación LED, el estándar en la actualidad

 

Centrándonos en las tecnologías más modernas, el boom de los faros xenón a finales de la última década ha dejado paso a la iluminación por LED, gracias a los enormes avances en materia de capacidad lumínica que se han logrado en los últimos años. Además, al estar formados por multitud de diodos, los faros LED ofrecen opciones tan interesantes como la iluminación adaptativa, en función de las circunstancias que se den en la circulación.

El sistema LED también ha permitido una mayor precisión en el alumbrado de la calzada, mejorando mucho la definición alcanzada con los xenón. Gracias al LED se ha conseguido una gran concentración del haz luminoso en la zona requerida, además de evitar destellos y reflejos en los coches o elementos circundantes a la carretera, como las señales de tráfico.

En los últimos años se ha trabajado para aunar funciones en un solo sistema, como los Matrix LED de Audi, que combinan las funciones de luz diurna y posición trasera con los intermitentes progresivos.

 

La iluminación por láser, el gran reto a corto plazo

 

El siguiente gran paso de los fabricantes es desarrollar la iluminación mediante láser. Los diodos láser son especialmente impresionantes por su pequeño tamaño: un solo diodo genera un flujo luminoso casi puntiforme de unas pocas milésimas de milímetro, y posee el cuádruple de luminosidad que la luz LED. Esto quiere decir que los faros pueden ser incluso más pequeños sin necesidad de sacrificar la intensidad de la luz.

La principal ventaja para los conductores es que estos faros tienen el mayor alcance que se haya visto hasta ahora en cualquier tecnología anterior. Esto implica una mejora en la visibilidad, que redunda en mayor seguridad del tráfico vial.

Otra de las grandes ventajas que ofrece el laser es el poco volumen y elementos requeridos para su funcionamiento, permitiendo de esta manera un margen muy grande para dedicar al diseño y a la estética de los faros del coche, a la vez que permite un sustancial ahorro de peso y especialmente un gran ahorro de energía, factor sumamente importante debido a la electrificación del parque motriz.

 

Las innovaciones que llegarán en los próximos años

 

Pero más allá del láser, sigue habiendo espacio para la innovación. Y Mercedes-Benz es uno de los fabricantes que ya ha mostrado su apuesta de futuro para la iluminación: el sistema Digital Light.

El Digital Light se basa en un proyector del haz luminoso controlado por un sistema informático mediante microchip, que se encarga de dibujar el haz de luz según los parámetros indicados por el coche o por el usuario. Su precisión alcanza cotas nunca vistas: un millón de pixeles de emisión de luz.

La precisión de este sistema permitirá, una vez implantado en los vehículos de producción, maximizar el área de iluminación en la carretera, mejorando de esta forma cualquier otro sistema hasta la fecha. Además, gracias a la increíble resolución que permite, se podrán proyectar imágenes en la calzada gracias a distintas intensidades de luz en el mismo haz luminoso. Estas imágenes podrían ser señales y pictogramas relacionados con la circulación y la seguridad vial, como por ejemplo las distintas señales de «curva peligrosa», «hielo», «peatones» o límites de velocidad.

El alumbrado forma parte de los principales sistemas de seguridad pasiva del vehículo, y los grandes avances irán enfocados en este aspecto, además de permitir otras muchas características inimaginables hasta la fecha.

 

En Central de Recambio Original trabajamos únicamente con Recambios Originales, ofreciendo a nuestros clientes todos los componentes necesarios para la reparación o sustitución de los sistemas de alumbrado de los vehículos. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas