El diésel continuará en el mercado durante muchos años

novedades_motores_diesel_2

¿Cuánto tiempo seguirán circulando los coches diésel por nuestras carreteras? Las normativas anticontaminación exigen cada vez modelos más limpios y eficaces, pero la realidad es que los motores diésel de las últimas generaciones han alcanzado cotas de eficiencia y bajas emisiones inimaginables hace tan solo unos años. Esto hace que su uso en circulación vaya a seguir siendo muy extenso entre los conductores durante mucho tiempo.

En el escenario actual, los coches eléctricos e híbridos seguirán ganando cuota de mercado paulatinamente, pero la predominancia de los coches diésel y gasolina seguirá inmutable a corto y medio plazo.

Además, según un estudio reciente de Clicars, casi la mitad de los españoles (47%) tiene actualmente un coche de gasoil y no cambiaría de combustible en su siguiente compra. Según esta misma encuesta, el 7% de los españoles desconoce qué carburante contamina más, un 33% considera que es la gasolina y el 54%, el diésel.

Como demuestra este estudio, en muchos casos los conductores no han sido informados adecuadamente sobre muchos de los mitos que existen sobre el vehículo diésel. A continuación, te damos algunos argumentos para acabar sobre las afirmaciones más extendidas sobre los automóviles movidos por gasoil.

novedades_motores_diesel_3
 

Mito: Un motor diésel siempre contamina más que uno de gasolina

Mitos como este no reflejan en absoluto los últimos avances tecnológicos. Los fabricantes han logrado que los motores diésel reduzcan sus emisiones de carbono, y hoy por hoy un motor diésel puede llegar a emitir menos partículas que un motor de gasolina similar, especialmente justo tras el arranque en frío. Los diésel nuevos emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes que los vehículos de gasoil con más de 15 años.

Esta mejora en la emisión de gases es posible gracias a dos tecnologías que incorporan los diésel modernos: el filtro de partículas y la EGR. Pero existen nuevas soluciones como el sistema de inyección AdBlue, que rocía sobre los gases de escape un compuesto sintético que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Es un líquido que no contamina el medio ambiente y no es inflamable ni tóxico, ya que está compuesto por agua desionizada con un 32,5% de urea.

 

Mito: Un coche diésel sale más caro que uno de gasolina

En el escenario actual, los precios entre los vehículos gasolina y diésel de prestaciones similares se han equiparado enormemente, y también lo ha hecho el coste por litro de carburante.

novedades_motores_diesel_1

 

Mito: Los coches diésel pronto no podrán entrar a las ciudades

Ciudades como Barcelona o Madrid han puesto en marcha protocolos que se activan excepcionalmente en episodios de alta contaminación. Pero incluso en estos casos, un coche diésel que cumple las normativas Euro 6 dispone de la etiqueta C de la DGT, por lo que puede acceder sin restricciones a la ciudad, y podrá seguirlo haciendo en los próximos años.

También las instalaciones de 48 voltios, los sistemas micro-híbridos o mild-hybrid, están ganando protagonismo junto a los motores diésel. Esta combinación de combustión interna y sistemas eléctricos es perfecta para mejorar las prestaciones de un motor diésel, reduciendo consumos y emisiones. Por todo ello, los sistemas micro-híbridos diésel reciben en España la etiqueta ECO.

 

En Central de Recambio Original somos especialistas en Recambios Originales. Podrás contactar con CRO mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas