Cuál es el espesor mínimo del disco de freno

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno

En las revisiones de mantenimiento nunca nos olvidamos de comprobar el desgaste de las pastillas de freno y cambiarlas cuando han cumplido su vida útil. Sin embargo, hay otro elemento que la gente suele pasar por alto y que resulta clave para el funcionamiento correcto del sistema de frenada de un vehículo.

El disco de freno no solo causa el desgaste de las pastillas de freno, sino que también sufre él mismo con el uso y el paso del tiempo. Puede llegar al límite de no garantizar la eficacia de la frenada y suponer un problema de seguridad para el vehículo.

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno

Consecuencias de utilizar un disco de freno excesivamente desgastado

A medida que disminuye su espesor también se reduce la capacidad de disipación del calor y la resistencia mecánica del disco. Esto provoca la aparición de problemas críticos de funcionamiento y seguridad como:

  • Formación de grietas térmicas en la banda de frenado.
  • Deformación del disco que genera vibraciones y ruidos.
  • Aumento del recorrido del pedal debido a la reducción del espesor de la banda de frenado. En casos extremos, puede provocar la pérdida de estanqueidad del pistón de la pinza, así como la salida o el bloqueo de las pastillas.
  • Bloqueo de vapor. La elevada temperatura del disco puede disparar la temperatura del líquido de frenos por encima de los 200°C. Este sobrecalentamiento genera burbujas de aire, que pueden comprimirse dentro del circuito y hacer que el pedal del freno llegue hasta el final de su recorrido sin provocar ningún tipo de deceleración.
  • Aumento de la distancia de frenada derivado de la reducción en el coeficiente de fricción entre la pastilla y el disco.

Por lo tanto, el espesor del disco de freno debe ser un parámetro fundamental a revisar durante los controles periódicos para garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros. ¿Pero cuál es el espesor mínimo que debe tener el disco de freno? ¿Cómo se mide?

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno

Cómo medir el espesor del disco de freno

El grosor mínimo que debe tener un disco de freno para su correcto funcionamiento depende del modelo. En el mismo disco de freno se encuentran impresas, en un lugar visible, las siglas MIN TH = (Minimum Thickness) seguidas por un valor en milímetros. Ese es el espesor mínimo del disco establecido por el propio fabricante.

Para medir correctamente el espesor mínimo del disco de freno es necesario utilizar un calibre y tomar la medida en al menos 4 puntos distintos. Será el valor más bajo de los obtenidos el que utilizaremos como referencia para todo el disco. Si es inferior al valor de MIN TH indicado por el fabricante, es necesario sustituir el disco. En general, los discos se deben sustituir cada dos cambios de las pastillas.

Alerta, porque siempre hay que sustituir los discos de ambos lados aunque sea uno solo el que no supere el límite mínimo de desgaste.

Para proceder a la colocación del nuevo disco hay que respetar las instrucciones del fabricante, utilizar una llave dinamométrica para aplicar el par de apriete de los tornillos adecuado y seguir la secuencia correcta de apriete.

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas