Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

Los neumáticos desempeñan un papel clave en el funcionamiento, las prestaciones y la seguridad de cualquier vehículo. En un coche son los únicos componentes que tienen contacto directo con el firme, por lo que es esencial tener una información detallada y veraz sobre su uso correcto.

Y si hablamos de neumáticos, la pregunta esencial es: ¿cómo saber si ha llegado el momento de cambiarlos? La respuesta obvia es: cuando se han desgastado. Sin embargo, la vida útil de los neumáticos depende de múltiples factores: las características del vehículo, el uso que se hace de él, el estilo de conducción particular de cada persona…

Si queremos generalizar, lo habitual en un turismo compacto convencional de unos 1.200 kilos de peso, con tracción delantera y un uso estándar repartido entre ciudad y carretera a un ritmo normal es que haya que cambiar los neumáticos delanteros cada 40.000 kilómetros y los traseros cada 60.000.

Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

Cómo averiguar la edad de un neumático

En el caso de los vehículos con poco uso, que tardan mucho en acumular esta cantidad de kilómetros recorridos, conviene reemplazar los neumáticos antes de que cumplan ocho años. En ningún caso se debería circular con un neumático con más de 10 años de edad.

Un truco para saber la edad de los neumáticos: busca en el lateral una serie de cuatro números del estilo “1321”. Se trata del código DOT, y en este caso significa que esa cubierta fue fabricada en la semana 13ª del año 2021. Las dos primeras cifras reflejan la semana y las dos últimas el año.

Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

Cómo comprobar si un neumático está desgastado

Incluso antes de los ocho años de edad, todas las marcas aconsejan inspeccionar los neumáticos a los 6 años de su montaje en el vehículo. De esta manera se puede comprobar si es recomendable alargar su vida útil o es mejor proceder ya a su sustitución.

Unos neumáticos gastados afectan directamente a la conducción, y se nota en la pérdida de adherencia sobre todo en condiciones de lluvia o sobre firmes resbaladizos. Sin embargo, lo óptimo es no dejar que se llegue a producir esta situación potencialmente peligrosa.

Es aconsejable cambiarlos antes de que los testigos de desgaste queden a la altura del dibujo de la banda de rodadura.

Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

Qué neumáticos utilizar

El precio de los neumáticos varía mucho en función de su tamaño y especificaciones técnicas. En cualquier caso, lo más seguro siempre es utilizar primeras marcas y los fabricantes, modelos o tipos recomendados por cada fabricante.

Consecuencias de circular con un neumático en mal estado

El riesgo es obvio: unos neumáticos desgastados pueden provocar un accidente, ya que alargan la distancia de frenado y causan inestabilidad en las curvas.

Sin llegar a tanto, circular con unos neumáticos en mal estado es motivo de multa. Nada menos que 200 euros por cada uno de ellos.

Cuándo hay que cambiar los neumáticos de un coche

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas