Cómo evitar averías caras en el coche

Cómo evitar averías caras en el coche

A veces los coches sufren averías caras y complejas de reparar que pueden hacer un roto importante en tu economía. Aunque pueda parecer algo inevitable a largo plazo, lo cierto es que existen muchas maneras de evitar la aparición de estos problemas o retrasarla lo máximo posible. Te las contamos en este artículo.

Cómo alargar la vida del embrague

El funcionamiento del embrague está controlado directamente por el conductor a través de un pedal. Así pues, el estilo de conducción es clave para evitar la aparición de averías y alargar la vida de este caro dispositivo, cuyo recambio cuesta a partir de 600 euros dependiendo del modelo.

Algunos trucos son:

  • Arrancar siempre con suavidad y sin superar las 1.500 rpm.
  • Evitar mantener el pie sobre el embrague durante las paradas en los semáforos. 
  • Pisar el embrague siempre a fondo para cambiar de velocidad.
  • Utilizar el reposapiés lo máximo posible durante la circulación.
Cómo evitar averías caras en el coche

Cómo hacer que el turbo dure más

Notarás que existe un problema con él si sientes una pérdida del rendimiento del motor, si escuchas un fuerte silbido al acelerar o sale mucho humo por el tubo de escape. Como cambiar un turbo puede tener un precio aproximado a partir de los 1.000 euros, vale la pena seguir algunos trucos para que este elemento dure más:

  • No acelerar a fondo hasta que el motor alcance la temperatura óptima de funcionamiento.
  • Tras un viaje largo, mantener el motor al ralentí dos o tres minutos para que refrigere el aceite del turbo. De lo contrario, podría carbonizarse en su interior.
  • Utilizar el aceite recomendado y sustituirlo siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del fabricante.
Cómo evitar averías caras en el coche

Cómo cuidar la caja de cambios

Sustituir una caja de cambios puede llegar a costar más de 6.000 euros, si se trata de una transmisión automática. La buena noticia es que hay dos hábitos sencillos que te pueden ayudar a evitar la aparición de averías:

  • Si se trata de un cambio automático, cambiar el aceite cuando indique el fabricante.
  • Si es un cambio manual, evitar la costumbre de apoyar la mano sobre el pomo del cambio. Esto somete a la caja a una presión extra que provoca su desgaste prematuro.
Cómo evitar averías caras en el coche

Cómo evitar que la rotura de la correa de distribución provoque una avería de motor grave

La rotura de la correa de distribución, que coordina el funcionamiento de las válvulas, pistones, árboles de levas y piñones, puede provocar una importante avería en el motor con un coste de reparación de hasta 3.000 euros.

Para evitarlo, te recomendamos:

  • Cumplir escrupulosamente los intervalos de mantenimiento recomendados por el fabricante. Cambiándola cada 5 años incluso aunque no se haya llegado a los kilómetros que recomienda el fabricante.
  • Sustituir, junto a la correa propiamente dicha, todos los rodillos y tensores. También la bomba de agua si está accionada por la correa.
Cómo evitar averías caras en el coche

Cómo evitar la avería de la junta de la culata

La junta de la culata se daña cuando se produce un sobrecalentamiento del motor. Los síntomas de esta avería son una temperatura elevada, una bajada del nivel de anticongelante, o la salida de agua por el escape.

Sustituir la junta de la culata puede costar más de 1.000 euros, pero puedes prevenir su rotura:

  • Comprobar el nivel del líquido anticongelante de manera periódica y sustituirlo cuando indique el fabricante.
  • Evitar exigir al motor en exceso y de manera continuada.
Cómo evitar averías caras en el coche

Como especialistas en mecánica de vehículos, en Central de Recambio Original solo trabajamos con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario o llamando al 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas