Importancia del Recambio Original en la seguridad pasiva

Recambio Original Taller

Los atropellos a peatones todavía siguen siendo muy numerosos en nuestro país, a pesar de que cada vez el parque automovilístico está más renovado y los automóviles modernos consiguen disminuir los daños que se producen en las personas que son atropelladas. En la conciencia de las marcas está el objetivo de seguir mejorando para así reducir paulatinamente los daños que provoca el impacto de los vehículos.

En la actualidad existen una serie de sistemas activos y pasivos que tratan de evitar los atropellos o de disminuir la gravedad de las heridas causadas a las víctimas. Algunos de ellos ya están en funcionamiento en coches de gama alta y otros todavía están en proceso de investigación. A continuación veremos con más de detalle cada una de las ideas y sobretodo veremos el porqué es importante respetar el recambio original del fabricante.

Elevación instantánea del capó

El objetivo de este sistema es minimizar los daños del peatón durante el atropello mediante la elevación del capó. Utilizando sensores similares a los que llevan los airbags, se detecta el golpe y se levanta hasta unos 8 cms el capó, permitiendo que el peatón se pose sobre él. En esa acción parte de la energía del golpe la absorbe el capó levantado y se disminuyen los daños que sufre la víctima.

Recambio Original Seguridad Pasiva

 

En la mayoría de coches que no usan este sistema, los capós están diseñados de manera que su deformación cuando recibe el impacto de un peatón sea lo más controlada posible y absorba el máximo de energía posible, causando el mínimo daño posible a la víctima. En ambos casos el uso de recambio original es fundamental para asegurar el nivel de seguridad de esta pieza de la carrocería, ya que solamente el fabricante original certifica el diseño interno y el uso de materiales comprobados y contrastados con la finalidad de proteger al máximo a una posible víctima de atropello.

Parachoques suaves

Unos parachoques frontales más redondeados rellenos de materiales deformables con elevada capacidad de absorción de energía sirven para que gran parte de la fuerza del impacto se disipe ahí en lugar de en las extremidades inferiores de la víctima. Asimismo, diseños con estructura deformable así como una mayor altura del parachoques minimizarán todo lo posible los daños al atropellado.

En este caso sigue siendo muy importante el uso de recambio original para asegurar los estándares de calidad. Sólo el fabricante original certifica que los plásticos y diseños usados en un determinado parachoques cumplen totalmente con su finalidad de evitar mayores daños a las víctimas de atropellos. El uso de materiales no originales podría causar una mala deformación y absorción del impacto con la víctima e incluso agravar los daños sufridos por la misma.

Recambio Original Parabrisas

 

Absorción de impacto en el parabrisas

Estadísticamente la mayor parte del daño en caso de atropello se encuentra en la cabeza de la víctima al impactar contra el parabrisas del vehículo. Se están diseñando e investigando nuevas soluciones para intentar que el parabrisas absorba mucha más energía y de esta forma evitar daños graves en la cabeza del peatón, aunque por el momento no se han conseguido grandes avances en este aspecto, pero si en los materiales y piezas que envuelven esta zona.

De la misma manera que con el capó y el parachoques delantero, solamente el fabricante original del vehículo certifica que sus recambios originales cumplen estrictamente con el diseño y materiales propuestos por el fabricante para minimizar al máximo los daños en la zona superior del cuerpo del atropellado.

Recambio Original Seguridad Pasiva Coche

 

Como podemos ver, el uso de recambios originales no solamente es una garantía de fiabilidad, sino también de seguridad, tanto para los propios ocupantes del vehículo como para los demás usuarios de la vía, así como para los peatones.

El Recambio Original que provee a los talleres la Central del Recambio Original es la solución perfecta para garantizar la excelencia en los trabajos de reparación de carrocerías.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas