El futuro de los talleres de carrocería con los coches autónomos

Los constantes esfuerzos de los fabricantes confirman que la conducción autónoma será el principal reto de la industria de la automoción para los próximos años. Y según un estudio elaborado por la consultora KPMG, la frecuencia de las colisiones se habrá reducido hasta el 80% en daños materiales en el año 2040. En este escenario, ¿cómo afectará la paulatina llegada de los coches autónomos al negocio de los talleres de chapa y pintura?

¿Afectarán los nuevos avances de la automoción a los talleres de carrocería?

La conducción autónoma, ligada a la plena conectividad, son dos de los mayores avances que presentará el sector de la automoción durante la próxima década. Y con unos desplazamientos urbanos e interurbanos cada vez más polarizados entre los vehículos (autónomos o semiautónomos) y el transporte público, es lógico empezar a plantear cuál deberá ser el plan de negocio para los talleres, especialmente aquellos vinculados a la carrocería.

El primer punto a tener en cuenta es que los talleres y concesionarios deberán dedicar mucho esfuerzo e invertir en la transformación del negocio, para adaptarse a las necesidades que se plantearán a medio y largo plazo. No en vano, estos cambios en la industria del automóvil tienen el objetivo de reducir los accidentes y, en consecuencia, la siniestralidad.

 

Los avances conseguirán reducir los accidentes y las colisiones, aunque, como destaca el informe “Self driving cars” de KPMG, los accidentes que ocurran serán más graves y acarrearán un mayor coste, debido precisamente al aumento de la complejidad de los vehículos. El informe apunta que estos accidentes se deberán en gran parte al factor humano, pues los coches de conducción manual convivirán con los autónomos y semiautónomos.

 

La llegada de nuevos procesos, clave para el modelo de negocio del futuro

La automatización de los vehículos exigirá la instalación de sistemas ADAS de asistencia a la conducción tanto en carrocería como en parabrisas. Estas tecnologías necesitarán mantenimiento, calibración y reparación a su vez. Asimismo, serán necesarias reparaciones por daños causados por la climatología, el paso del tiempo y otros factores, tal y como ocurre en la actualidad. Tampoco hay que olvidar que otra de las tendencias para el futuro de la automoción será la personalización de las carrocerías y el desarrollo de vehículos modulares, por lo que los talleres deberán contar con un alto grado de especialización para satisfacer las nuevas demandas.

Otra de las tendencias que podría popularizarse es la de las carrocerías LED, tal y como ya avanzaba el Fun-Vii de Toyota en 2014, un prototipo con una carrocería compuesta por paneles LED tanto en el interior como en el exterior del vehículo.

 

En resumen, todos los indicios que apuntan los diversos estudios concluyen que seguirá siendo indispensable contar con talleres de chapa y pintura en el futuro de la automoción. Pese a que los accidentes se reducirán considerablemente, tal y como como indican los expertos crecerá la demanda de otro tipo de reparaciones y mantenimientos, que pasarán a formar parte de la actividad diaria de los talleres.

En Central de Recambio Original somos especialistas en carrocería de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas