¿Por qué hay coches con el capó de un color diferente?

Aunque la inmensa mayoría de los vehículos se comercialice con un color de carrocería uniforme, existe un muy pequeño grupo de automóviles que se acompaña de un rasgo muy particular: el capó entero de un tono distinto, pintado en color negro. ¿Sabes cuál es su utilidad?

Cabe indicar que esta característica se suele encontrar únicamente en el segmento de los coches deportivos, ya que el concepto del capó negro para un vehículo proviene precisamente del mundo de la competición.

En la década de los 70, el mundo del automovilismo dio un salto de profesionalidad muy importante, con los grandes fabricantes cada vez más implicados y con presupuestos más abultados. Los pequeños detalles empezaban a marcar las diferencias, especialmente aquellos en los que antes nadie había reparado.

 

De esta evolución surgió la idea de pintar el capó de color negro mate con un objetivo esencial: evitar que los reflejos de la luz del sol (o de los faros de otros coches) molestaran al piloto. Fácil de aplicar y muy útil en términos de seguridad, este avance resultó todo un acierto y se acompañó de medidas similares, como forrar el salpicadero con tejido ignífugo negro mate, con el mismo propósito.

Posiblemente el primer vehículo en hacerse célebre equipando un capó negro mate fue el Fiat 124 Abarth, que salía de fábrica con el capó ya pintado con esta tonalidad en vistas a su uso deportivo o en competición. Como homenaje a aquel modelo, la actual generación del Abarth 124 Spider se sigue ofreciendo de serie equipada con el capó negro mate.

De hecho, gracias a los avances en el diseño de los coches y los tratamientos de las pinturas y barnices, ya no tiene tanto sentido que los coches de carreras sigan pintando el capó negro mate, por lo que ha pasado a convertirse en un detalle mayoritariamente estético y reflejo de deportividad.

Algunos fabricantes y preparadores, especialmente los japoneses, han ayudado mucho a esta imagen, con modelos como el célebre Honda Civic Type-R.

 

Si un cliente quiere realizar una modificación en el capó de su vehículo, se debe tener siempre en mente que en ocasiones estas modificaciones no salen bien debido a los materiales empleados. Es muy importante emplear Recambios Originales de carrocería del fabricante, ya que de esta manera se asegura un perfecto encaje del material sustituido, además de materiales diseñados para garantizar un perfecto funcionamiento en el vehículo, homologados y testeados siguiendo estrictos protocolos.

En Central de Recambio Original somos especialistas en carrocería de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas