Las camisas de los cilindros de un motor: tipos y ventajas

Las camisas de los cilindros de un motor: tipos y ventajas

La camisa del cilindro es un elemento crucial en el motor de combustión que tiene como misión evitar la deformación y el desgaste de la pared del cilindro.

Cuando el propulsor térmico de gasolina o diésel está en marcha, con los pistones y anillos deslizantes moviéndose a alta velocidad, la pared de cada cilindro está expuesta a altas temperaturas y a una gran presión. A esto hay que sumar otros factores como la fricción y la corrosión, que dependen de las condiciones atmosféricas, de la eficiencia del filtro de aire y del filtro de aceite, y de la generación de productos corrosivos al quemar combustible y aire.

Este problema del desgaste de los cilindros se ha resuelto mediante el uso de camisas de cilindros.

Las camisas de los cilindros de un motor: tipos y ventajas

¿Cómo es la camisa del cilindro?

La camisa es una pieza cilíndrica que se monta en un bloque motor para formar un cilindro. Es la parte de trabajo central de una bomba o motor recíproco: el espacio en el que se desplaza un pistón.

Las camisas de los cilindros suelen estar fabricadas en una aleación que contiene silicio, manganeso, níquel y cromo, de fundición centrífuga para otorgar una vida más larga al motor.

Las camisas de los cilindros de un motor: tipos y ventajas

Funciones de la camisa del cilindro

  • Formación de superficie deslizante: la camisa forma una superficie deslizante para los anillos de los pistones mientras retiene el lubricante en su interior.
  • Transferencia de calor: recibe el calor de la combustión a través del pistón y sus anillos, y lo transmite al líquido refrigerante.
  • Sellado de la compresión: evita que se escape el combustible comprimido y el gas de combustión.
Las camisas de los cilindros de un motor: tipos y ventajas

Tipos de camisas y ventajas

En función de su método de enfriamiento, existen tres tipos de camisas de cilindro: secas, húmedas y enfriadas por aire.

Camisa de cilindro seca

Es el más común y se puede usar en casi todo tipo de motores. Se fabrica en hierro fundido y niquelado cerámico, materiales de alta calidad que la hacen más robusta que una camisa húmeda.

Los revestimientos secos no están en contacto directo con el líquido refrigerante, pero protegen el pistón del desgaste y las impurezas.

Su reemplazo en el taller es fácil.

Camisa de cilindro húmeda

En este caso los revestimientos interactúan directamente con el refrigerante del motor para proteger el pistón. De esta manera logran una mayor disipación de calor y un mejor enfriamiento que las camisas de cilindro secas.

Existen dos opciones: pueden tener un espacio de agua para enfriar entre el bloque del motor y el revestimiento, o pueden tener un sistema de enfriamiento integral.

La ventaja del revestimiento de tipo húmedo es que es más fácil de fabricar, el enfriamiento es más eficaz y alivia la tensión longitudinal gracias a la expansión térmica del revestimiento.

Camisa de cilindro enfriada por aire

Las camisas enfriadas por aire están diseñadas específicamente para motores enfriados por aire. Por lo demás, su funcionamiento es el idéntico al de la camisa seca.

Las camisas de cilindros enfriadas por aire están hechas en una fundición de hierro resistente al desgaste para garantizar una larga vida útil y un enfriamiento eficiente. La disipación de calor se lleva a cabo a través del modo de convección forzada con la ayuda de unas aletas que se encuentran en su superficie. El material de esas protuberancias tiene una alta conductividad térmica y es resistente a la corrosión.

Las camisas de los cilindros de un motor: tipos y ventajas

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas