Bomba de aceite, el corazón del motor de combustión

Bomba de aceite, el corazón del motor de combustión

En un coche de combustión interna, la bomba de aceite es la pieza encargada de distribuir el lubricante por todo el motor de un modo uniforme y constante. Aunque se trata de un componente sencillo, su función es vital para el motor, ya que la buena distribución del aceite mantiene todo el bloque a una temperatura adecuada, reduce la fricción de los elementos móviles, limita el desgaste de las piezas y alarga su vida útil.

Bomba de aceite, el corazón del motor de combustión

Dónde está y qué partes componen una bomba de aceite

La bomba de aceite se sitúa en la parte inferior del motor, sumergida en el aceite dentro del cárter. Su mecanismo lo forman:

  • El cuerpo principal. Está fabricada de aluminio o hierro para proteger el interior.
  • La tapa trasera. También de aluminio o hierro, evita las fugas de aceite y la entrada de aire al interior de la bomba.
  • Los engranajes. Ubicados en el interior, transforman la energía cinética generada por un motor en energía hidráulica a través del caudal de aceite. El par de engranajes está formado por el eje conductor (que es accionado por el eje del motor) y el eje conducido por el contacto entre los dientes de los engranajes de los ejes.
  • La válvula de alivio. Puede situarse en la misma bomba o en el bloque motor. Se encarga de evitar el exceso de presión en el cárter, ya sea por un alto régimen de vueltas del motor o porque la temperatura del aceite es muy baja.
Bomba de aceite, el corazón del motor de combustión

Cómo funciona la bomba de aceite de un coche

La bomba normalmente se pone en marcha tan pronto se enciende el motor. Succiona el aceite del cárter a través del filtro de aceite y lo impulsa en dirección a los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas. Una vez enfriado en el intercambiador de calor, el aceite pasa por varios conductos a los componentes móviles del motor antes de regresar al cárter.

Bomba de aceite, el corazón del motor de combustión

Problemas en la bomba de aceite

Aunque es un mecanismo sencillo, la bomba cumple una función similar al corazón de un coche y también puede fallar en ocasiones. El testigo de la presión o nivel de aceite es el primer nivel de alerta. Si el problema es grave, también puede iluminarse el testigo de fallo motor.

Los problemas más habituales suelen ser dos:

  • Presión baja del aceite. Puede evitar que el aceite llegue a todos los rincones del motor, causando daños que pueden llegar a ser irreparables. El motivo suele ser que el aceite está sucio y tiene partículas por algún problema en el funcionamiento del filtro o porque no se ha seguido el calendario de cambio de aceite recomendado por el fabricante. Otra posibilidad es que haya entrado aire en el circuito por algún problema en el cárter.
  • Presión excesivamente alta del aceite. Causa que el motor se sobresature, que llegue demasiado aceite a las cámaras de combustión y se queme. Como consecuencia genera un humo azulado y problemas de emisiones. También provoca un aumento en la temperatura del motor. Suele deberse a un exceso de aceite en el cárter o a un mal funcionamiento de la válvula de alivio.
Bomba de aceite, el corazón del motor de combustión

En Central de Recambio Original somos especialistas en mecánica de vehículos y trabajamos de forma exclusiva con Recambios Originales. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o a través del siguiente formulario.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas