El smartphone y la voz: los nuevos sistemas para controlar el coche

La tecnología acompaña ya gran parte de nuestra interacción con los vehículos, y su protagonismo seguirá aumentando en los próximos años.

Así, actualmente ya podemos encontrar vehículos que permiten gestionar desde el smartphone acciones tan básicas como las de abrir y cerrar las puertas o arrancar el coche. Es solo cuestión de tiempo que los dispositivos físicos, como las llaves o los sistemas de radiofrecuencia actuales, pasen a la historia.

 

El smartphone como llave a todos los servicios

El teléfono móvil es omnipresente en nuestras vidas, y no iba a ser menos en el mundo de la automoción. Fabricantes como Hyundai ya están desarrollando una “llave digital” que permitirá a los conductores abrir y arrancar su coche utilizando solo el smartphone.

Por otra parte, las marcas ofrecen cada vez más sistemas que permiten al usuario estar siempre conectado con su vehículo, ganando seguridad y mejorando enormemente el confort.

Un ejemplo es Mercedes me connect, un portal de la firma alemana que permite acceder a un enorme abanico de servicios que mejoran enormemente la experiencia del conductor. Con él se pueden realizar desde el móvil acciones como el bloqueo y desbloqueo de las puertas o activar el climatizador de manera remota. Pero además, permite también activar el piloto automático para aparcar el coche a distancia, lo que supone un cambio radical en la manera de gestionar esta maniobra.

Todavía en la marca de la estrella, el nuevo MBUX (Mercedes-Benz User Experience) incorpora la inteligencia artificial, de manera que el propio sistema aprende del conductor y le ofrece soluciones personalizadas según sus necesidades. El asistente por voz, que se activa con solo decir «Hey Mercedes», es el principal estandarte del sistema MBUX, que se acompaña de enormes pantallas táctiles y un diseño revolucionario.

nuevas_funciones_smartphone_coche_3

 

Todas estas mejoras convergen para ofrecer un nuevo nivel de personalización. Así, cada usuario puede crear su perfil donde configurar la luz ambiental, su emisora de radio favorita, la posición del asiento o incluso la orientación del mapa. Todo ello ligado a las funciones Car-to-X, capaces de informar sobre las condiciones de la carretera y de la localización del vehículo a través de un dispositivo móvil.

Para los conductores del smart EQ fortwo y el smart EQ forfour, la aplicación smart EQ control ofrece también numerosas funciones inteligentes que se pueden controlar desde el móvil. Un ejemplo es el control del estado de la batería, uno de los puntos más interesantes para los propietarios de un coche eléctrico.

La aplicación smart EQ control ofrece un resumen sobre el estado del vehículo a tiempo real y del nivel de carga de la batería, así como acceso a numerosas estaciones de carga públicas. Asimismo, ofrece funciones inteligentes tales como la preclimatización para prever que el coche esté a la temperatura deseada antes de empezar el trayecto, la planificación de la carga en las horas deseadas o las notificaciones si la presión de los neumáticos es baja.

 

Apertura por reconocimiento de voz

Algunos fabricantes de vehículos están trabajando, de la mano de empresas tecnológicas de primer nivel, en la implementación del reconocimiento por voz como sustituto de las llaves del coche. Se trata de un sistema de alta seguridad, ya que utiliza más de cien parámetros distintos (frecuencia, tono, cajas de resonancia…) para comprobar la identidad de quien pretende abrir el coche.

Emplearlo sería muy sencillo, ya que el propietario solo tendría que grabar una frase predefinida que sería la que desbloqueara el vehículo para acceder a él.

nuevas_funciones_smartphone_coche_2
 

Reconocimiento facial

Hace solo unos meses, el gigante tecnológico Apple patentó un sistema de reconocimiento facial que permite el desbloqueo de vehículos gracias a la tecnología biométrica. Se trata de una tecnología biométrica que, mediante el reconocimiento facial, permitirá abrir el coche.

Sin salir del reconocimiento biométrico, la nueva generación del Hyundai Santa Fe estrenará este mismo año la tecnología de apertura y cierre del vehículo por huella digital, y más vehículos le seguirán en los próximos meses.

En Central de Recambio Original somos especialistas en Recambios Originales, también para los elementos relacionados con los sistemas de seguridad e infoentretenimiento de los vehículos.

 

Contacta con CRO rellenando el formulario a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas