Avisadores de radar: un accesorio imprescindible

Avisadores de radar legales CRO

El exceso de velocidad suele ser una de las principales causas de accidentes de tráfico, por lo que la DGT ha ido distribuyendo Radares o Cinemómetros por toda la red viaria española con el paso del tiempo. Fijos o móviles, los Radares pueden detectarse con antelación mediante los aparatos tecnológicos conocidos como Avisadores de Radar.

En una primera fase, hace algunos años, no estaba permitido pero tampoco estaba regulado el uso de detectores de radares, por lo que el vacío legal hacía que muchos conductores usaran estas tecnologías para incumplir reiteradamente las leyes de tráfico. Asimismo, los sistemas inhibidores de frecuencias de radares estaban al orden del día. Pero no hace demasiado cambió el panorama en todos los aspectos.

El 9 de Mayo de 2014 entró en vigor la nueva normativa que estipula y regula el uso de los avisadores de radares. En los últimos años, la normativa relacionada con el tráfico y la seguridad vial ha sido objeto de importantes modificaciones desde varias perspectivas formales, incidiendo especialmente en la adecuación de los comportamientos de los conductores a una conducción que permita reducir la siniestralidad en calles y carreteras, y por ello se ha hecho hincapié en estos sistemas.

La principal modificación normativa está resumida en el BOE, la cual se transcribe a continuación: “Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico”.

Así pues, quedan prohibidos todos los sistemas que no sean única y exclusivamente avisadores de radares sin ningún otro tipo de función más que informativa.

Mejores avisadores radar CRO

¿En qué se diferencia cada sistema? Por un lado, un Avisador es aquel dispositivo que no interactúa con el radar, sino que únicamente cuenta con una base de datos en la que figuran los radares fijos, cuya ubicación es pública, ya que están anunciados tanto a pie de carretera como en la propia página web de la Dirección General de Tráfico. Normalmente, estos dispositivos están programados de manera que avisan al conductor cuando se acerca a los radares fijos. Estos avisadores estaban hasta ahora permitidos y seguirán permitidos con la nueva ley.

Un Inhibidor emite una frecuencia que anula la propia frecuencia que emite el radar, la pone fuera de combate, de manera que impide que el radar cumpla su función y que el conductor pueda pasar a una velocidad por encima del límite permitido sin ser detectado. Ya estaba prohibido en la ley y sigue prohibido. En concreto, su utilización se considera una infracción muy grave y está sancionada con 6.000€ de multa y la pérdida de seis puntos en el permiso de conducir.

Por último, el Detector es capaz de detectar la frecuencia del radar -fijo o móvil-, aunque no la inhibe. Es decir, avisa al conductor de que hay un radar para que, si va con exceso de velocidad, aminore la marcha y pueda pasar por delante de él dentro del límite permitido. De este modo, una vez rebasado, puede volver a seguir conduciendo por encima del límite permitido.

La diferencia fundamental con el Inhibidor, por tanto, es que el detector no inhibe la frecuencia del radar, pero sí interactúa con él al captar su señal. Al contrario que con el inhibidor, el detector no permite pasar con exceso de velocidad sin ser descubierto, lo que hace es avisar al conductor para que reduzca la velocidad al pasar por delante del radar.

Avisadores de radar GPS Integrado CRO

La diferencia con el avisador es que el detector, al captar la frecuencia, alerta al conductor tanto de la presencia de radares fijos como de los móviles, mientras que el avisador se nutre de una base de datos.

El uso de detectores está sancionado con 200€ y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.

En el mercado actualmente existen todo tipo de sistemas, legales e ilegales, por lo que en caso de querer los servicios de un Avisador de Radar, hay que andar con precaución para no caer en error y arriesgar a ser multados, por desconocimiento del sistema adquirido. Dentro de los sistemas que cumplen totalmente la legalidad, se puede encontrar tres tipos distintos de Avisadores.

  • Los Navegadores GPS externos al vehículo suelen tener incorporados en su base de datos todos los Radares fijos instalados en la vía pública, pero para asegurar el correcto funcionamiento es necesario actualizar la base de datos cada determinado tiempo, para añadir los últimos puntos de Radar instalados en las carreteras.
  • Asimismo, los sistemas de Navegación integrados en los vehículos disponen de la misma función de Avisador. En la base de datos del Navegador hay almacenados los puntos de Radar fijos, y de la misma forma que los Navegadores externos, hay que mantener actualizada la base de datos para disponer siempre de la información más veraz.
  • Por último, hay sistemas externos al vehículo que cumplen única y exclusivamente con la función de Avisador de Radar, por lo que resultan mucho más prácticos y útiles en su cometido.

Entre muchos sistemas disponibles en el mercado, el fabricante MyCoyote ofrece el sistema de avisador Mini Coyote. Mini Coyote es un dispositivo externo, cuya función es la de Avisador de Radar. El Mini Coyote está permanentemente conectado con la base de datos de la empresa Coyote, por lo que su desinstalación del vehículo para actualizarlo mediante un ordenador o conexión a internet no es necesaria. Además, dichas actualizaciones se realizan en tiempo real por lo que siempre Mini Coyote permanece actualizado con las últimos cambios introducidos en la base de datos de Coyote.

Mini Coyote Avisadores radar legales CRO

Mini Coyote incluye en el precio 12 meses de suscripción a la base de datos online. Pasado este tiempo, el usuario deberá suscribirse a la base de datos si quiere mantener Mini Coyote totalmente actualizado.

Además de los radares fijos que se pueden consultar en la página web de la Dirección General de Tráfico, Mini Coyote también advierte de la posición de radares móviles o en la situación geográfica que suelen instalarse. ¿Cómo lo consigue? La Comunidad Coyote, eso es, cada usuario de Mini Coyote, con tan solo pulsar un botón envía directamente una señal al servidor de la empresa, y esta registra las coordenadas desde dónde se ha advertido de la situación de un radar. En el momento en que todos los dispositivos Mini Coyote descarguen la actualización, automáticamente este nuevo punto de radar quedará registrado en todos los dispositivos.

Mini Coyote Plus incorpora una nueva pantalla OLED a color de 1,8 pulgadas en la que muestra de forma clara y precisa la información más útil para el conductor. Además, muestra en todo momento un mapa de la vía por la que circulamos así como su velocidad máxima. También informa de la cantidad de usuarios Mini Coyote que está circulando por la misma zona, así como la categoría de Explorador Coyote que tiene el usuario. La categoría de Explorador Coyote sirve para saber la veracidad de la información recibida. Cada vez que un usuario envía una información y esta es votada como veraz por parte del resto de usuarios, dicho usuario “sube de nivel” en credibilidad.

Como novedad, gracias a un acuerdo con el RACC el Mini Coyote Plus añade la localización de todas las alertas por posible zona de tráfico intenso y retenciones en áreas interurbanas.

Especificaciones del Mini Coyote Plus:

Dimensiones: 80 mm x 50 mm x 75 mm
Peso: 103 gr.
Especificaciones:

  • Base de datos actualizada constantemente con todos los radares fijos, de semáforo y de tramo de España, Portugal y Andorra.
  • 5 idiomas de menú y voz: español, inglés, alemán, italiano y holandés.
  • Avisos vocales y sonoros.
  • Avisos visuales en pantalla y 3 LEDS de colores para identificar la posibilidad de presencia de un radar en una zona de riesgo.
  • Cartografía NAVTEQ.
  • Posibilidad de ajustar niveles de volumen, la distancia a la que se alertará del radar e idioma de la voz.
  • Siempre conectado a través de la red GSM a los servidores Coyote con la posición de los radares fijos, móviles e incidencias de tráfico marcadas por los miembros de la Comunidad Coyote.
  • Tecnología GPS y A-GPS de 50 canales.
  • 4 horas de autonomía.
  • Carga de batería a traves de toma miniUSB y cargador de mechero incorporado en el pack inicial.

Este sistema se convierte en una de las mejores elecciones entre los Avisadores de Radar 100% legales con la nueva legislación. Central del Recambio Original es distribuidor oficial de los productos Coyote, por lo que podéis contactar con nosotros para obtener más información sobre los precios y promociones actuales de productos tan interesantes y únicos en el mercado como el Mini Coyote.

Avisadores de radar Mini Coyote CRO

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas