¿Cómo se estructura el mercado español de talleres de reparación?

España cuenta con un parque móvil de aproximadamente 28 millones de vehículos, lo que corresponde a 473 coches convencionales (turismos y todoterrenos) por cada 1000 habitantes. Estos datos están en la media europea y confirman que dicho parque móvil requiere de una red de talleres de reparación muy extensa y bien estructurada que pueda absorber las demandas de un cliente cada vez más informado y en consecuencia más exigente con los servicios que solicita.

En este sentido los últimos datos ofrecidos por la revista de posventa de automoción infoCap confirman que desde el pasado año se está registrando un aumento tanto del número de talleres de coches como del número de intervenciones realizadas y con un mayor gasto por parte del conductor, fijándose una media de 610 euros anuales por coche en el año 2014.

Distribución de los talleres de reparación

Pero, ¿cómo se estructura el mercado español de talleres de reparación para satisfacer la demanda existente? Lo primero que debemos saber es que en España existen aproximadamente 43.500 talleres de reparación de coches. A partir de aquí, la división es la siguiente:

  • 39.100 son talleres multimarca
  • 4.400 son redes oficiales de talleres

conceptos-mecanica-basica-quadis-transmision

 

Los talleres multimarca corresponden así a casi el 90% de la oferta de talleres de reparación en nuestro país. En estos locales se ofrecen servicios de reparación general del vehículo sin importar el fabricante del coche, por lo que se atiende a la gran mayoría de automóviles. Un punto a favor de los talleres multimarca es que suelen ser establecimientos situados cerca del cliente y pueden cubrir un amplio abanico de reparaciones y mantenimiento.

Por otro lado tenemos las redes oficiales de talleres que cubren el 10% de la oferta de talleres en España. Las redes oficiales incluyen tanto los concesionarios como los servicios oficiales. Aunque el número de talleres oficiales sea muy reducido en comparación a los multimarca, estos establecimientos suelen contar con instalaciones mucho mayores y por lo tanto pueden gestionar un volumen muy grande de vehículos al mismo tiempo. Un servicio oficial garantiza además el pleno conocimiento de sus trabajadores sobre el coche a reparar y el uso de piezas recomendadas por el fabricante del vehículo.

Talleres multimarca

Dentro de los talleres multimarca, cuya cuota de mercado ronda el 56% (es decir, que 5,6 coches de cada 10 es reparado en uno de estos establecimientos) también encontramos varias categorías que permiten al cliente elegir si quiere llevar su automóvil a un taller donde se realicen todo tipo de reparaciones, o dirigirse a un establecimiento especializado en los elementos que quiere reparar. Así están distribuidos los talleres multimarca:

audics_taller-01

 

  • Reparación general: Solucionan tanto reparaciones mecánicas como de chapa y pintura del automóvil.
  • Autocentros: Ofrecen un servicio integral para el automóvil, incluyendo reparaciones y mejoras y venta de vehículos nuevos y de ocasión.
  • Neumáticos: Talleres especializados en el montaje y reparación de neumáticos.
  • Mecánica rápida: Servicios de reparación de temas mecánicos y mantenimientos periódicos.

Redes oficiales de talleres

Las redes oficiales obtienen un 37% de la cuota de mercado ofreciendo unos servicios especializados y con la garantía del fabricante. Quadis es la red de concesionarios y talleres oficiales más grande de España, con servicio oficial de 30 marcas y más de 100 centros.

Otros servicios

El 7% de cuota de mercado restante corresponde a otras operaciones no relacionadas con la mecánica. Aquí se incluye el bricolaje en el automóvil, es decir, montaje de accesorios de todo tipo (multimedia, navegación, seguridad en conducción, etc.), mejoras en la chapa y pintura del automóvil u otras modificaciones, todo ello en talleres especializados en dichos servicios.

central-reparacio-carrosseries-quadis

 

Las malas prácticas de los talleres ilegales

No podemos acabar este reportaje sin la necesidad de alertar sobre este modelo de negocio fraudulento, el de los talleres ilegales que no posee los permisos reglamentarios ni los aspectos básicos que requiere un taller para dar un servicio con un mínimo de garantías a los usuarios: información técnica de los vehículos para las reparaciones, equipamientos, normativa en materias de seguridad laboral o gestión medioambiental de los residuos, formación de personal, etc.

Se calcula que aproximadamente un 20% de los talleres operativos en nuestro país trabaja sin las licencias permanentes, con el consiguiente riesgo que provocan en la seguridad de la circulación en todas las carreteras españolas. Normalmente los clientes que frecuentan dichos talleres son atraídos por precios muy bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias.

mantenimiento-coche-otono-taller

 

Central de Recambio Original (CRO) es la empresa líder en el sector de distribución de recambios para vehículos y dispone de toda la gama de recambios y accesorios originales de los principales fabricantes de automóviles. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas