La creciente importancia del neumático en el coche eléctrico

neumaticos_coche_electrico

El desarrollo de los vehículos eléctricos avanza de manera firme y presenta nuevos retos, también en el diseño y fabricación de neumáticos. De estos depende en gran parte que la conducción de un coche eléctrico sea cómoda, segura y garantice la mayor autonomía posible.

Algunos estudios recientes estiman que, en un vehículo eléctrico, los neumáticos convencionales se pueden llegar a desgastar hasta un 30% más rápido respecto a un vehículo de combustión equivalente. Esto hace que los departamentos de ingeniería, tanto de los fabricantes de vehículos como de neumáticos, trabajen en busca de desarrollar unas cubiertas óptimas y adaptadas a esta revolución en la industria.

Las particulares características de los coches eléctricos plantean a los neumáticos desafíos distintos a los de los coches de combustión:

  • El peso de las baterías influye de manera determinante en cómo se mueven por el asfalto.
  • El sistema de regeneración desde que el conductor quita el pie del acelerador hasta que el coche frena supone un mayor desgaste de las gomas.
  • El elevado par motor incide también en el desgaste.

bmw_neumaticos_coche_electrico
 

Los 4 retos para los neumáticos de coches eléctricos

 

1) Conseguir una mayor eficiencia y resistencia a la rodadura para alargar la autonomía eléctrica

Según un estudio reciente, la resistencia a la rodadura supone hasta un 20% de la energía que consume un vehículo en marcha, y en el caso de los vehículos eléctricos puede ser incluso mayor. El objetivo es reducir el rozamiento sin perjudicar el agarre.

2) Mejorar la resistencia aerodinámica

La inercia del vehículo contribuye a la pérdida de energía durante la aceleración y no se recupera durante el frenado.

3) Conseguir cubiertas cada vez más duraderas

Las cubiertas deben soportar una vida útil estándar, asimilándose a las prestaciones de los neumáticos de un vehículo de combustión.

4) Minimizar el ruido, tanto en el exterior como en el interior del habitáculo.

La contaminación acústica es otro factor que se irá limitando paulatinamente en las ciudades, y es importante que el coche eléctrico cuente con unos neumáticos con un bajo nivel acústico.
 
hyundai-kona_neumaticos_coche_electrico
 

Características de los neumáticos para coches eléctricos

Los neumáticos específicos para coches eléctricos se caracterizan por su gran diámetro y su menor anchura de sección, para reducir la resistencia a la rodadura y el consumo de energía. Cada vez más fabricantes tienen en su catálogo modelos con medidas 195/55 R16: gomas de perfil alto y delgadas que resultan muy silenciosas y tienen una elevada capacidad de agarre.

Algunos modelos también incorporan espuma de poliuretano pegada en el interior de la banda de rodadura, para reducir las vibraciones que genera el neumático al girar sobre el asfalto.

Para mejorar las prestaciones y el comportamiento dinámico, se añaden unas laminillas con surcos más delgados en la banda de rodadura. De esta manera la huella de contacto de la goma es mayor, con lo que soporta mejor el elevado par motor y mantiene un buen agarre en mojado.

nissan_leaf_neumaticos_coche_electrico
 

Los neumáticos del futuro

Uno de los avances que está más cerca de hacerse realidad es la incorporación de sensores integrados que aporten información útil al conductor:

  • Nivel de desgaste del dibujo
  • Presión del neumático
  • Estado del asfalto
  • Alerta de asfalto mojado

Esta nueva tecnología, ya presente en algunos prototipos, utiliza el Internet de las Cosas (IoT) para comunicarse con la App del móvil y permitirá al conductor que pueda anticiparse a posibles problemas y minimizar sus consecuencias.

Mediante sistemas de ayuda a la conducción, el vehículo también podrá adaptarse automáticamente a las condiciones del asfalto para optimizar la velocidad, frenada y estabilidad según las circunstancias de la carretera y las condiciones climatológicas.

En Central de Recambio Original somos especialistas en neumáticos y trabajamos únicamente con los mejores productos. Puedes contactar con Central de Recambio Original rellenando el formulario a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas