Vehículos conectados, una oportunidad de negocio para los talleres

Ante la creciente popularidad en el mercado de los vehículos conectados, el camino a seguir para los talleres mecánicos y otros especialistas del mundo del automóvil es asociar esta característica de los vehículos actuales a los negocios encargados de sus mantenimientos y reparaciones.

Se entiende por vehículo conectado un automóvil con conexión a internet, de una manera u otra. Esta posibilidad que ofrecen hoy en día los vehículos permite a los talleres ampliar y mejorar su respuesta a las necesidades de los vehículos de sus clientes, y es un proceso que acaba de empezar y para el que deben estar preparados.

Uno de los principales problemas que se pueden encontrar actualmente los talleres de reparación multimarca es la falta de información técnica práctica. Naturalmente es posible obtener esta información, aunque actualmente esta requiera salir a buscarla físicamente y, por poner un ejemplo, acabar con un tomo de varias páginas y esquemas en papel sobre el banco de trabajo, con la pérdida de tiempo y maniobrabilidad que esto supone para el profesional.

evolucion-vehiculo-conectado

 

Gracias a la conectividad de los vehículos y los talleres que se adapten a ella, la obtención de dicha información será mucho más ágil y en formato digital, por lo que supondrá un ahorro importante en tiempo, recursos y espacio para el profesional.

Otro de los aspectos donde la mejora será muy notable será en los sistemas de diagnosis. Actualmente y a pesar de haber mejorado notablemente, el sistema de diagnosis OBD sigue requiriendo de:

  • Un vehículo que soporte OBD/OBD2
  • Un programa informático con base de datos (máquina de diagnosis)
  • Un sistema de enlace (conector OBD) que haga de puente entre el vehículo y el sistema informático del taller.

Actualmente se recurre a sistemas wireless o sin cables mediante conexiones Bluetooth entre vehículo y sistema informático, para facilitar la tarea al profesional, pero estos sistemas pronto quedarán en desuso gracias a la conectividad.

consejos-mecanica-coche-motor

 

En el momento de diagnosticar un vehículo conectado, o de intervenir en la programación informática del mismo (programación de centralitas, actualizaciones de software, etc), será tan simple como «conectar» el vehículo con el sistema informático mediante la red, posibilitando el acceso a las bases de datos y operaciones en cualquier punto geográfico (si se está probando el coche en carretera, por ejemplo) así como la obtención de información técnica instantánea y posibilidad de modificaciones y reparaciones electrónicas in situ, que no requieran de ningún soporte informático más allá de una simple Tablet o Smartphone con conexión a internet.

El sector de los profesionales de la automoción siempre ha estado supeditado a los cambios tecnológicos permanentemente, así que se ha visto obligado a reinventarse y formar a sus técnicos constantemente para hacer frente a las nuevas tecnologías presentes en los vehículos. Con los vehículos conectados todo taller y profesional deberá integrar estas nuevas tecnologías como métodos de trabajo.

Con el tiempo prácticamente todos los talleres se han adaptado satisfactoriamente a la llegada de la electrónica a los vehículos, y lo mismo sucedió cuando se estandarizó el sistema de diagnosis OBD y se hicieron casi obligatorias las máquinas de diagnosis o sistemas parecidos para poder detectar averías electrónicas en los vehículos. De hecho actualmente ningún taller puede permitirse el lujo de prescindir de estos elementos.

nissan-leaf-tecnologia

 

Es por estos motivos que, a pesar de que supondrá un gran salto tecnológico con un período de adaptación, en un futuro cercano los profesionales de la reparación de vehículos deberán adaptarse a las nuevas tecnologías de conectividad de los vehículos y ganarán mucho en la rentabilización de tiempos de trabajo y diagnosis, así como la posibilidad de obtención de información técnica o conexión directa con las bases de datos de los fabricantes.

El futuro del automóvil está totalmente ligado a internet y las facilidades de comunicación que supone serán un gran avance para todos los profesionales relacionados con la automoción.

En Central de Recambio Original, como proveedores para talleres y concesionarios oficiales, disponemos del mayor stock de recambios gracias a nuestro alto nivel de conocimiento y experiencia en el sector. Puedes contactar con nosotros llamando al 93 223 84 85 o rellenando nuestro formulario de contacto. 

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas