El mantenimiento del coche, clave para reducir emisiones

Las políticas anticontaminación, que tienen el claro objetivo de reducir la tasa de emisiones de gases nocivos a la atmósfera, son cada vez más predominantes en la industria de la automoción. Por ello, es sumamente importante que los conductores cuiden su vehículo para reducir al máximo estas emisiones.

Porque gracias al correcto mantenimiento del coche, se puede lograr que los vehículos emita menores cantidades de partículas perjudiciales para la salud de las personas.

Un buen mantenimiento afecta directamente a las emisiones

En este aspecto, las emisiones dependen directamente del estado del vehículo. A grandes rasgos, todo lo que sea dificultar el avance del coche significa una mayor demanda de potencia, lo que se traduce en un mayor consumo y en consecuencia, mayor tasa de emisiones.

Por este motivo, hay que controlar regularmente la presión de los neumáticos, ya que unos neumáticos deshinchados o por debajo de la presión recomendada presentan más resistencia al avance, aumentando el consumo de combustible y las emisiones del vehículo. Además, también se provoca un desgaste prematuro y excesivo, por lo que la emisión de micropartículas de caucho al medio ambiente también aumenta.

Por otro lado están los aspectos mecánicos. El correcto estado del motor y sus sistemas asociados incide directamente en las emisiones. Así, efectuar los cambios de fluidos (lubricantes y refrigerantes) cuando indica el fabricante es imprescindible, siendo esta la principal medida para mantener las emisiones dentro de los parámetros establecidos.

Mantenimiento coche reducir emisiones 3

 

El mantenimiento de un coche diésel es vital para reducir las emisiones

El aceite de motor del coche actúa como detergente y atrapa moléculas de carbonilla, residuo de la combustión en el caso de los motores Diésel, y es por este motivo que el aceite viejo de un motor Diésel es absolutamente negro y mancha tanto. Retrasar demasiado los cambios de aceite conlleva dos problemas: por un lado, el aceite se saturará y no atrapará más moléculas de carbonilla, emitiéndolas el motor por el tubo de escape. Esto aumentará las emisiones y a su vez, taponará los filtros de partículas, con lo que con el tiempo aparecerán problemas con este sistema.

Además, si el aceite se degrada lo suficiente pierde sus características, lo que se traduce en una mayor fricción interna del motor y un aumento de la resistencia, implicando un mayor gasto de combustible para efectuar el mismo trabajo. Y directamente, más emisiones.

En cuanto al refrigerante, con el tiempo va perdiendo también sus cualidades, además de ensuciarse y ensuciar el circuito interno. Esto provoca problemas de temperatura, o que el motor no trabaje a su temperatura óptima de trabajo, consumiendo por tanto más combustible al no quemar correctamente la mezcla.

En las transmisiones, el aceite o valvulina también se degrada por el uso y pierde sus características, aumentando la fricción de los piñones de la caja de cambios y también la resistencia al giro del motor, incrementando proporcionalmente el consumo y las emisiones del vehículo.

Los frenos también juegan un papel importante

En cuanto al líquido de frenos, como todos los fluidos, con el tiempo pierde sus cualidades. Coge humedad y esto provoca que se caliente antes y no aguante la frenada, con lo que el conductor debe pisar más fuerte y durante más tiempo el pedal de freno, aumentando así el desgaste de los discos y pastillas debido a la fricción, y generando partículas nocivas.

Igualmente, tanto los sistemas de suspensión y dirección como todos sus componentes asociados, especialmente amortiguadores y rótulas o silent-blocks en mal estado, aumentan la resistencia al correcto avance del vehículo y provocan también un mayor desgaste y un mayor consumo y emisiones.

Conocer la importancia de un correcto mantenimiento del vehículo es vital para reducir las emisiones contaminantes, por lo que todo conductor y personal especializado en automoción deben saber qué medidas tomar para que el impacto de los vehículos en circulación sea el menor posible para nuestra sociedad.

Mantenimiento coche reducir emisiones 2

 

Si queréis recibir más información sobre accesorios y recambios originales, podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85. Ofrecemos respuesta inmediata y un presupuesto adecuado a las necesidades de cada cliente.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas