La importancia de las pruebas de seguridad Euro NCAP

Cuando un automóvil nuevo sale a la venta en los concesionarios oficiales, pocos clientes son conscientes de los años de trabajo que existen detrás de este coche para finalmente llegar a su producción en serie.

Más allá de las fases de conceptualización, diseño o fabricación, para que un coche pueda ser homologado y comercializado debe cumplir unos estrictos controles de seguridad. En el caso que nos ocupa, en Europa las pruebas más prestigiosas las gestiona Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Mediante estos exigentes controles, un coche es evaluado para garantizar su seguridad y recibir así la autorización para su venta.

Lograr una buena puntuación en las pruebas Euro NCAP es vital para los fabricantes en la actualidad, lo que también significa que se deben realizar grandes inversiones en materia de I+D (Investigación y Desarrollo), para trabajar sobre nuevas tecnologías y métodos que logren hacer los coches cada día un poco más seguros.

pruebas-euro-ncap-recambio-original-2

 

¿Qué tests se realizan en las pruebas Euro NCAP?

  • Prueba de impacto frontal contra barrera deformable a 64 km/h
  • Prueba de impacto lateral contra barrera móvil a 50 km/h
  • Prueba de impacto lateral contra poste fijo a 29 km/h
  • Pruebas de seguridad pasiva (el vehículo recibe impactos frontales y laterales)
  • Pruebas de protección de peatones a 40 km/h
  • Pruebas de protección de niños a bordo
  • Análisis de los elementos de seguridad del coche

pruebas-euro-ncap-recambio-original-5

 

El resultado se mide mediante porcentajes según las notas logradas en cada apartado, de los que acaban saliendo las conocidas estrellas (de 1 a 5) que de manera muy visual nos dicen si un coche tiene un buen rendimiento general de protección en caso de colisión, y si está equipado con tecnología sólida para la prevención de colisiones.

Las pruebas que incluyen personas se realizan con los conocidos como dummies, los maniquíes con un sinfín de puntos de articulación y sensores que monitorizan los daños que sufriría una persona al ser víctima del impacto.

Estos controles de seguridad son cada año más estrictos, en busca de lograr cada vez una mejor protección para todos los usuarios de la vía. Por ello, en las pruebas más recientes se ha dado mayor importancia que nunca a la tecnología que se emplea en la seguridad activa: control de estabilidad, sistemas de frenado de emergencia o el control de crucero adaptativo, por poner tres ejemplos.

pruebas-euro-ncap-recambio-original-1

 

La importancia del Recambio Original en la seguridad de los coches

Un detalle especialmente importante es que estas pruebas de seguridad se realizan siempre con coches equipados con componentes y recambios originales, tal y como son proporcionados al salir de la cadena de producción del fabricante.

Esto significa que, para poder garantizar cumplir con los estándares aprobados por Euro NCAP, debemos equipar siempre el coche con los componentes de origen, pues estos son los que han sido diseñados en base a los progresos en materia de seguridad que el coche ha recibido durante años de trabajo y análisis.

Dicho de otra manera, un componente original del coche puede haber recibido varias modificaciones hasta cumplir con las necesidades de seguridad del coche para ser homologado. Por su parte, un recambio no original puede haber sido homologado para su uso, pero no ofrecer el rendimiento suficiente en condiciones críticas como lo es una colisión.

Así, para que un coche cumpla lo indicado en las pruebas Euro NCAP, debe equipar siempre recambios originales, así como realizar las revisiones en talleres oficiales.

pruebas-euro-ncap-recambio-original-4

 

Si queréis recibir más información sobre Accesorios y Recambios Originales, podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85. Ofrecemos respuesta inmediata y un presupuesto adecuado a las necesidades de cada cliente.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas