Cinco detalles que todo taller mecánico debe tener en cuenta

Como el resto de negocios, los talleres de automoción han experimentado grandes evoluciones en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos, con especial importancia a la adopción de las nuevas tecnologías, en constante cambio.

A los talleres libres muchas veces les resulta complicado mantenerse al día, por lo que creemos importante repasar algunos puntos clave para contar con un taller permanentemente actualizado, siempre teniendo en cuenta el modelo de negocio y los medios disponibles.

Una imagen corporativa moderna y atractiva

Siempre hay que mantener actualizada la imagen de empresa. Las modas cambian y se debe evitar caer en la imagen de un taller de otra época, para dar en su lugar una impresión activa y dinámica, de acorde con las tendencias sociales. Esto es vital para la captación de nuevos clientes, así como para generar recurrencia.

VWcs_taller-01

 

La profesionalidad como bandera

En este punto se incluyen desde la actualización de uniformes de trabajo hasta el orden y limpieza del taller. La imagen de un taller donde abundan los restos de piezas, suciedad y herramientas esparcidas por el local no inspira confianza en los clientes, por lo que hay que procurar mantener una imagen adecuada a sus expectativas. Una correcta disposición de los equipos, espacios dedicados a las herramientas y suelos y paredes limpios dan siempre una grata sensación a los clientes.

Revisión y renovación de herramientas

Dada la imparable evolución de los vehículos fabricados a lo largo de la última década, resulta vital mantener el taller actualizado y adaptado a estas nuevas tecnologías. En este punto se incluyen desde herramientas en buen estado, calibradas, repasadas y ajustadas constantemente, hasta el correcto mantenimiento de equipos de diagnosis y maquinaria específica.

El buen estado de las herramientas es imprescindible para realizar un trabajo adecuado. La limpieza constante y la renovación por desgaste de las herramientas manuales no solo permite una mayor comodidad para trabajar, sino que también evita problemas derivados, como puede ser redondear la cabeza de un tornillo hexagonal y dificultar enormemente su extracción.

Por otro lado, el correcto estado, repaso y mantenimiento de las máquinas-herramienta (taladros, amoladoras, discos de corte radial, compresores…), además de facilitar enormemente las tareas, puede evitar situaciones de riesgo para el personal.

Recambio Original Taller

 

Actualización de los equipos tecnológicos

La carga tecnológica de los vehículos actuales es tan alta que son necesarios equipos informáticos específicos, así como la formación de personal para poder trabajar correctamente con el parque de vehículos del s.XXI, empezando por el equipo de diagnosis.

Ya no basta con leer e interpretar códigos de errores vía OBD, es necesario comprender el funcionamiento de los sistemas para corregir los fallos y averías. Los sistemas Can-Bus interconectan todos los sistemas del vehículo entre si, por lo que comprender el funcionamiento de cada vehículo o fabricante en este sentido ayuda enormemente a la resolución de problemas.

Paralelamente, el personal del taller debe mantenerse continuamente actualizado sobre los nuevos sistemas, por lo que es imprescindible una formación y reciclaje del personal, tanto mecánica como administrativamente.

CRO_Quadis_4

 

Una red de suministradores de Recambios Originales

Este aspecto resulta de vital importancia para el correcto funcionamiento del taller, pues disponer de una red líder en el suministro de Recambios Originales para los vehículos que se encuentran en reparación significa un ahorro de costes y de tiempos de espera.

Actualmente, los fabricantes de vehículos dejan en manos de empresas como Central de Recambio Original el servicio de venta, reparto y entrega de Recambios Originales, tanto para la red de talleres oficiales como para el mercado de talleres independientes. Gracias a los servicios de paquetería de Central de Recambio Original, se pueden recibir en un máximo de 24 horas las piezas necesarias en cualquier lugar de la península.

El uso de Recambios y Accesorios Originales representa la mayor garantía en cuanto a la calidad del recambio, así como de su correcto ajuste y montaje, evitando problemas de compatibilidades que pueden alargar demasiado una reparación, o directamente no solucionar el problema. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas