Avances para mejorar la eficiencia de los motores de combustión

Recientemente han entrado en vigor nuevas normativas anticontaminación, además de endurecerse los análisis del nivel de emisiones tanto en la ITV como en la homologación de nuevos vehículos.

Con esta evolución en la industria, los fabricantes han decidido apostar de manera clara por hacer sus motores de combustión más eficientes y frugales que nunca. Estos son los avances más recientes para mejorar la eficiencia de los motores de combustión.


 

Evolución y mejoras en los motores diésel

En los últimos tiempos los vehículos diésel se están encontrando con una crisis de imagen que no refleja en absoluto los avances tecnológicos logrados. Ante todo, es importante recordar que un motor diésel de última generación poco tiene que ver con uno de antes del año 2000, previos a las normativas Euro 2.

Los diésel nuevos emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes NOx (óxidos de nitrógeno) que los vehículos de gasoil con más de 15 años. Actualmente, un motor diésel puede llegar a emitir partículas en menor cantidad que un motor de gasolina similar.

Esta mejora en la emisión de gases es posible gracias a dos tecnologías que incorporan todos los diésel modernos: el filtro de partículas y la EGR. Pero existen nuevas soluciones como el sistema de inyección AdBlue, que rocía sobre los gases de escape un compuesto sintético que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Es un líquido que no contamina el medio ambiente y no es inflamable ni tóxico, ya que está compuesto por agua desionizada con un 32,5% de urea.


 

Los nuevos motores de gasolina

En el ámbito de los propulsores de gasolina también se están desarrollando muchos avances importantes. Destacamos tres:

  • Muchas marcas cuentan ya en su gama con motores que disponen de la desconexión de cilindros. Este avance técnico permite al motor desconectar selectivamente uno o varios cilindros del bloque motor, si las condiciones de circulación lo permiten.
  • Infiniti ha apostado por la tecnología VC-Turbo, que permite modificar en tiempo real la relación de compresión del motor en función de las necesidades de funcionamiento, optimizando la eficiencia hasta el 30%. Este propulsor es capaz de modificar su relación de compresión entre 8:1 y 14:1, consiguiendo así alcanzar con un 2.0 Turbo el rendimiento de un motor 3.5 V6.
  • Mazda ha desarrollado el Skyactiv-X, un motor de gasolina que apuesta por el encendido por compresión para conseguir una eficiencia similar a la de un dié La tecnología SCCI (Spark Controlled Compression Ignition) llegará este año al mercado acompañando al nuevo Mazda 3.

 

 

Motores semihíbridos o mild-hybrid

Es la tecnología del momento, ya que además de mejorar la eficiencia y reducir emisiones, permite acceder a la etiqueta ECO de la DGT.

La arquitectura habitual de los motores semihíbridos o mild-hybrid se basa en una instalación eléctrica de 48 voltios que asiste al motor principal mediante un alternador reversible con hasta 250-300 Nm de par. De este modo, las tareas más ineficientes son en parte ejecutadas por este alternador. También es posible añadir un compresor eléctrico que alimente el motor de combustión interna.

A diferencia de los vehículos híbridos, el motor eléctrico asociado a la tecnología mild-hybrid no permite que el vehículo pueda circular en modo 100% eléctrico.

En Central de Recambio Original somos especialistas en Recambios Originales. Podrás contactar con CRO mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas