Los tipos de pintura para coche según su función

tipos_pintura_para_coche_3

El estado de la pintura es uno de los elementos más importantes de la apariencia de un vehículo. Por ello, conocer qué actuaciones se deben realizar sobre el acabado de pintura de un coche es fundamental a la hora de conseguir un resultado excelente. Sin embargo, las funciones que cumple la pintura para coche, según su tipo o el momento en que se apliquen, van más allá de la estética.

A continuación, repasamos las características de los dos tipos de pinturas de coche básicas, las de fondo y las de acabado.

Cabe indicar que, al margen de esta clasificación, cualquiera de las dos pinturas para coche podría ser sintética o acrílica y contar con una base de agua o de disolvente, según el vehículo y el objetivo del trabajo de pintura.
 

Pinturas de fondo o base

Estas son las que se aplican en primer lugar y, por tanto, las que van por debajo de las de acabado. Tienen varias funciones: proteger la carrocería, alisar e igualar las superficies, reparar arañazos y servir de base para otras pinturas de coche. Cabe distinguir entre tres pinturas de fondo básicas:

  • Imprimaciones
  • Masillas
  • Protecciones anticorrosivas

Las masillas, al igual que el aparejo, son de las más empleadas en los procesos convencionales de reparación.

tipos_pintura_para_coche_4
 

Pinturas de acabado

Por su parte, estas pinturas son las que, además de proteger, embellecen el vehículo. Pueden colorear la carrocería o, si se aplican con spray, aerógrafo u otras herramientas, añadir distintas decoraciones o efectos estéticos.

Aunque también se subdividen en muchas categorías, los tipos más comunes serían dos:

  • Pintura mate
  • Pintura metalizada

A su vez, las pinturas de acabado pueden distinguirse según si son:

  • Pinturas monocapa
  • Pinturas bicapa

Las pinturas monocapa son pinturas que se aplican por dilución (por ejemplo, con spray o aerógrafo). A la hora de aplicarlas habría que tener en cuenta que pueden ser mate o incorporar ciertos acabados, pero que no se corresponden con pinturas metalizadas.

En cuanto a las bicapa, pueden dar exclusivamente un color y, de forma opcional, un efecto de acabado, o ser lacas. El primer caso hace referencia a que, en un primer momento, se aplica la pintura como tal y, después, se le superpone un barniz. Las lacas, por el contrario, ya incorporan efectos tales como brillos.

tipos_pintura_para_coche_1
 

La importancia de la pintura original para un trabajo perfecto

Cualquier pintor del sector de la automoción debe conocer que, se elija el tipo pintura de coche que se elija, lo más recomendable es contar con un partner de calidad. En Central de Recambio Original ofrecemos la seguridad de contar con el material original usado por los fabricantes de coches. Esto permite asegurarse de que las pinturas poseerán una calidad apropiada y, sobre todo, que cumplirán con los estrictos controles de seguridad.

Respecto a esto último, toda pintura de coche debe atenerse en la actualidad a la normativa COV. Dicha normativa se encarga de establecer, entre otros parámetros, el máximo de disolvente que pueden contener por ley.

En Central de Recambio Original somos especialistas en carrocería de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Contacta con nosotros rellenando el formulario a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas