Los colores más comunes en la pintura de los coches

Cuando llega el momento de comprarse un coche nuevo, el cliente cuenta con muchísimas variables y condicionantes a tener en cuenta: la marca, el modelo, el equipamiento, el combustible… y también el color. La pintura de los coches es el reflejo directo del gusto y el carácter de su conductor, y normalmente va bastante asociado al estilo de vida, edad y profesión.

Entonces, ¿cuáles son, estadísticamente, los colores de coche más comunes en Europa? Varios estudios recientes han confirmado que la tendencia de los últimos años en Europa la marcan los colores neutros, sobrios y elegantes como el blanco, el negro y el gris plata, en sus diferentes variantes de tonalidad.

La explicación la encontramos en que el perfil de cliente más común de los concesionarios suele tener una edad superior a 30 años, con trabajo y economía estables y familia a su cargo. Este perfil indica muchas cosas, como por ejemplo que no busca llamar la atención a partir de un color de pintura muy llamativo, si no que muy probablemente prefiere un automóvil más discreto. Además, si debe usar el coche para su trabajo, de nuevo lo más común será que elija entre los colores neutros y elegantes.

La psicología detrás de los colores

Está socialmente aceptado que los colores oscuros, como el negro, suelen transmitir elegancia y distinción, mientras que los colores claros como el blanco transmiten frescura y vitalidad. Por su parte, los colores grises y plateados aúnan ambos conceptos e indirectamente aportan un punto de deportividad intrínseco en este color. En general, estos colores cuentan todos con connotaciones positivas, algo que también ayuda en la elección de la pintura desde la parte emocional del cliente.

También podemos constatar que existen colores que han ido ganando peso en el mercado, como las tonalidades azules y marrones. En el primer caso, su popularización ha ido de la mano de los coches compactos y medianos, pues el azul suele ser un color que gusta a los conductores de todas las edades, pero especialmente a los jóvenes.

Las pinturas de los coches según el segmento

  • En el segmento de los coches de lujo y grandes berlinas, mandan el negro, el blanco y el gris.
  • En coches de tamaño medio, como las berlinas, se repite el mismo patrón, aunque con mayor presencia del azul y el plateado.
  • Entre los coches compactos, con un público más joven, se produce una homogeneidad entre los colores más comunes: negro, blanco, gris, azul y plateado, a los que se añade el rojo.
  • Si se trata de coches deportivos, curiosamente ni el rojo ni el amarillo tienen demasiada predominancia, siendo de nuevo los negros, blancos y grises los más vendidos.
  • En el segmento de las pick-ups o camionetas, vehículos orientados al trabajo, claramente destacan el gris y el blanco.
  • Lo mismo ocurre con las furgonetas, donde el blanco es el color más elegido. No olvidemos que se trata de vehículos de trabajo y que son frecuentemente rotulados.
  • Es en el segmento de los SUV donde la diversidad de colores es más grande: predominan negro, blanco y gris, pero les acompañan colores como los rojos, azules, amarillos o marrones.

 

Un último aspecto a tener en cuenta es que los fabricantes están tendiendo a optar por diferenciarse del resto, ofreciendo colores más específicos para sus nuevos vehículos. Este aporte de exclusividad implica también la importancia de recurrir únicamente a talleres que trabajen con Recambios Originales de carrocería y pintura, los únicos aprobados por el fabricante, para asegurarse que los procesos de reparación y pintado se corresponderán con el resultado original de fábrica.

En Central de Recambio Original somos especialistas en carrocería de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Podéis contactar con Central de Recambio Original mediante nuestro formulario o llamando al teléfono 93 223 84 85.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas