La importancia de un perfecto estado de chapa para pasar la ITV

La cita periódica con la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) implica que el vehículo se encuentre en perfecto estado de funcionamiento en el momento de la revisión. Pero aunque la mecánica suele ser el apartado que mayores cuidados recibe, no se deben pasar por alto los defectos exteriores del vehículo. ¿Sabías que los desperfectos de tipo estético también pueden provocar rechazos en la ITV?

No en vano, el objetivo primordial de la Inspección Técnica de Vehículos es garantizar la seguridad vial: que ningún vehículo que circule por las carreteras suponga un riesgo para sí mismo o para los demás. Esto afecta también al exterior, y la ITV es cada vez más estricta en este aspecto.

Y es que muchos elementos de la carrocería están en realidad relacionados con la seguridad vial. Porque aunque sepamos que una puerta que no abre o cierra bien, o un paragolpes deformado, comprometen la seguridad vial y serán motivo de no pasar la ITV, a menudo ignoramos que otros defectos como la corrosión también pueden ser motivo de suspenso.

itv_chapa_coche_2

El taller como prescriptor del mantenimiento general del vehículo

El capítulo 2 de elementos comprobados en las inspecciones técnicas periódicas se titula ‘Acondicionamiento Exterior. Carrocería y Chasis’, y los inspectores notifican cada año más de tres millones de defectos relacionados con la carrocería. Más de medio millón corresponden a defectos graves que provocan que el vehículo no supere la ITV.

Como prescriptores del mantenimiento general del vehículo, los talleres deben transmitir a sus clientes la importancia de solucionar no solo los grandes problemas de chapa, sino también los más pequeños que pueden acabar en complicaciones graves de oxidación y corrosión, poniendo en peligro la estructura del coche.

Los puntos clave de carrocería para pasar la ITV

Estos son algunos de los defectos de carrocería que serán revisados durante la Inspección Técnica del Vehículo.

itv_chapa_coche_3

Lunas y espejos

Ambos elementos deben estar perfectamente fijados y no presentar grietas o fisuras que puedan provocar una rotura. Normalmente, la mayoría de pólizas de seguros incluyen la cobertura de lunas (parabrisas, luneta trasera, laterales, etc.), por lo que ponerlos a punto antes de acudir a la inspección no supondrá coste alguno a estos clientes.

Puertas y molduras

En la revisión se comprobará que todas las puertas abran y cierren correctamente y que las molduras estén en buen estado. Todos los elementos que forman parte de la carrocería han de ir bien fijados, y los elementos mecánicos deben estar protegidos de manera que no constituyan peligro para las personas, incluso cuando el vehículo esté detenido. Tampoco podrán haber aristas cortantes, por lo que es aconsejable revisar las molduras laterales, que suelen ser propensas a deformarse con pequeños golpes o roces.

Corrosión en la chapa

Una carrocería con óxido y corrosión puede ser considerada contaminante. Por ello es recomendable ir solucionando los pequeños problemas de chapa y pintura a medida que vayan apareciendo. Más información en este reportaje.

Golpes visibles

Un golpe muy evidente sin reparar en la carrocería supone un suspenso casi inmediato. Además, puede afectar al chasis del vehículo, por lo que sería un riesgo en caso de verse envuelto en un nuevo choque o accidente. Incluso la mera falta del tapón del depósito de combustible se considera defecto grave.

Faros y pilotos

Una óptica rota u opaca puede ser también un motivo para ser rechazado en la ITV. Muchos conductores olvidan revisar que todas las bombillas se enciendan cuando deben, siendo este uno de los motivos más frecuentes para acumular defectos en la inspección.

En Central de Recambio Original somos especialistas en carrocería de vehículos y trabajamos únicamente con Recambios Originales. Contacta con nosotros rellenando el formulario a continuación.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas