Fábricas de Automóviles: Grupo VAG

Fabrica-Volkswagen-Wolfburgo

Este es el primer artículo de una serie que tratará sobre las fábricas de los principales fabricantes de automóviles. En esta ocasión empezaremos por las cuatro marcas más representativas del Grupo VAG: Audi en Ingolstadt, Volkswagen el Wolfsburg, Seat en Martorell y Skoda en Mlada Boleslav, piezas clave que han convertido al Grupo VAG en uno de los principales grupos automovilísticos a nivel mundial.

Fabrica Audi Inglostadt Audi A3

 

Audi. Ingolstadt

La fábrica de Audi es una de las más modernas a nivel mundial. De la factoría de Ingolstadt salen los A3, A4, A5, A6 y Q5, así como sus distintas versiones. Los otros modelos de la marca se fabrican en otras factorías repartidas por Europa. También de Ingolstadt salen las carrocería de los Audi TT Coupé y Cabrio, aunque se ensamblan en otros lugares. Como curiosidad, se tardan 30 horas en montar completamente un coche y cada 87 segundos sale uno de la línea de montaje.

Audi Produktion Ingolstadt ? Lackiererei /Jede Lackierung muss bei der Qualitaetspruefung den kritischen Augen der Mitarbeiter im Finishbereich Stand halten.

 

La factoría se divide en las zonas de estampado de plancha, luego la de soldadura dónde se ensamblan las distintas partes de la carrocería, para luego pasar a la zona de pintura, dónde se aplican las distintas capas de protección anticorrosión y acabados, como son los esmaltes y la pintura final. Posteriormente, las carrocerías pasan a la zona de montaje, donde paso a paso se van añadiendo los distintos elementos mecánicos que conforman el coche. Finalmente, cuando el coche sale de la línea de montaje se pasa un control de calidad muy exhaustivo, donde se corrigen pequeñas imperfecciones y algunas unidades pasan de nuevo a la zona de corrección, dónde se cambian aquellas partes no conformes con el control de calidad final.

Fabrica Audi Inglostadt

 

Volkswagen. Wolfsburg.

La fábrica de Volkswagen es una de las mayores del mundo, ya que se extiende nada menos que por una superfície de 5 kms cuadrados. Al igual que Audi, la estandarización de procesos se repite en Wolfsburg: los «coches» empiezan siendo planchas estampadas, dónde se conforman y cortan las distintas partes que se unirán luego en la zona de carrocería para conformar la misma.

Fabrica-Volkswagen-jetta

 

Acto seguido, cada esqueleto de carrocería pasa por la zona de pintura y se le aplican los productos protectores y acabados finales exteriores e interiores. Por último, la zona de montaje se encarga de acabar de ensamblar en las carrocerías todas aquellas partes que no forman parte de la misma: plásticos, tapizados, mecánica… Como curiosidad, está abierta al público y se realizan tours explicativos.

Fabrica Volkswagen GOlf

 

Seat. Martorell.

Una de las más importantes fábricas de coches del sur de Europa. En la localidad catalana de Martorell se fabrican todos los modelos de Seat, además del Audi Q3, señal de la calidad de fabricación española. Además, la factoría de Seat cuenta con un Centro Técnico propio dónde se desarrollan las nuevas ideas y conceptos para el futuro. También muy próxima a la factoría se encuentra la nave de Seat Sport, de donde salen los modelos más prestacionales y deportivos de la marca, así como los coches puramente de carreras.

Fabrica Seat Martorell

 

La factoría también sigue los estándares marcados por las directrices alemanas, así que el proceso que siguen los coches desde que llegan las planchas de acero galvanizado hasta que salen los vehículos rodando por la línea final, es el mismo que en sus hermanos mayores. Además, Seat cuenta con una gran cantidad de proveedores de material muy cercanos a la factoría, lo que representa un ahorro de tiempo y de costes notable en los resultados finales. Tras la fase de estampación de chapa y la zona de montaje de carrocerías, estas siguen con el proceso de pintura y protección, para acabar en las líneas de montaje con una alta calidad de fabricación. De todas formas, cada unidad que sale de la línea de montaje pasa por un control de calidad muy exhaustivo que se encarga de dar el visto bueno al vehículo, procurando que cumpla a la exactitud con los estándares marcados por la marca.

Fabrica Martorell Seat Leon

 

Skoda. Mlada Boleslav.

La factoría checa de Skoda representa una de las más antiguas de Europa, levantada en 1905. En Mlada Boleslav se fabrican la totalidad de los modelos de la marca checa, señal inequívoca de la confianza que el Grupo VAG tiene depositada en esta factoría. Asimismo, cuentan con un Departamento Tecnológico que se encarga del desarrollo e investigación de la marca.

Fabrica Skoda Mlada Boleslav

 

Además de los modelos de la marca, también se fabrican en la factoría todos los elementos auxiliares de los motores tricilíndricos del Grupo VAG, así como las cajas de cambio MQ100 y MQ200. Al igual que la factoría de Volkswagen el Wolfsburg, la fábrica de Mlada Boleslav también está abierta a tours turísticos para la visita del público. Cuentan también con el museo de la marca, situado en las mismas instalaciones que la factoría.

Fabrica Skoda Grupo VAG

 

En Central del Recambio Original ponemos a disposición de nuestros clientes la mayor gama de Recambios y Accesorios Originales de las marcas del Grupo VAG.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas