Quadis prepara un Mercedes-Benz 250 CE de rally – La crónica

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 9

Recientemente iniciábamos un reportaje donde explicar el interesante reto planteado por los concesionarios oficiales Mercedes-Benz de la red Quadis, la puesta en marcha del equipo de competición Mercedes Quadis ClassicTeam a manos de un Mercedes-Benz 250 CE del año 1969 (chasis W114).

En la primera parte del reportaje realizamos un exhaustivo repaso al proceso de preparación del vehículo, un coche de calle con más de 40 años a sus espaldas que recibió un impresionante lavado de cara para convertirse en un automóvil de competición. Dichas mejoras mecánicas se llevaron a cabo en la sede de MB Motors en Granollers y con la total implicación de Autolica, que hace un año creó su servicio oficial para clásicos Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona.

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 7

 

La competición donde se estrenó el vehículo fue el Rally Costa Brava Històric 2015, disputado recientemente con la ciudad de Lloret de Mar como centro neurálgico de una prueba con más de 1.470 km de recorrido y 36 tramos de regularidad.

Los responsables de acometer dicha cruzada a bordo de un automóvil nuevo en la competición fueron la pareja formada por Sergi Giralt y Magdala Prats. Sergi Giralt es uno de los pilotos de regularidad más experimentados del país, habiendo sido tricampeón de las ECOseries y actualmente liderando de la Copa de España de Energías Alternativas en las que compite en el seno del Mercedes QUADIS Ecoteam.

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 1

 

Antes de la carrera, Giralt comentaba que “lo más importante de este coche, bello y señorial como pocos, es que equipa un cambio manual de 5 velocidades, algo que va a ser muy válido en regularidad. Por el contrario, es un vehículo de medidas considerables y además pesado, casi 1.400 kilos, un gran hándicap en los tramos estrechos y virados, aunque su comportamiento es mucho más deportivo de lo aparenta su aspecto y dimensiones”.

La competición fue vibrante a lo largo de cuatro durísimos días, pero el gran trabajo de todo el equipo que forma el Mercedes QUADIS ClassicTeam permitió a Giralt/Prats alzarse con la 23ª posición absoluta tras haber rodado 6º, llevándose la segunda posición en la categoría F (coches anteriores a 1970).  Debido a la novedad que significaba su participación y la eficacia demostrada en algunos de los tramos, el Mercedes 250 CE de QUADIS fue una de las grandes atracciones de la cita.

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 8

 

Sin duda alguna, la carpa de asistencia del equipo fue una de las que más expectación generó. No en vano la estructura contó con un gran despliegue con todos los efectivos de asistencia del Mercedes QUADIS habitual en la Copa de España de Energías Alternativas o las ECOseries, además de un gran refuerzo por parte del servicio para clásicos de Autolica, que desplazó hasta Lloret una buena parte de sus efectivos. Un equipo de lujo para un estreno de lujo.

Quedarán para el recuerdo un gran tiempo en el tramo disputado sobre tierra y un magnífico ritmo general. La pareja solo tuvo una incidencia, en el tramo 30, en el cual el Mercedes 250 CE se paraba, perdiendo tiempo y penalizando 900 puntos, bajando de la 7ª posición de la general a la 30ª, haciendo seguidamente un esfuerzo extra para recuperar posiciones a falta sólo de 6 tramos para terminar, cruzando la meta en la posición 23, lo que hacía aún más meritoria su clasificación tras lo ocurrido.

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 2

 

Tras acabar la prueba, Sergi Giralt comentaba lo siguiente: “Un excelente en el global. Mi objetivo personal era poder terminar entre los cinco primeros, lo que vi factible cuando asumí que ya teníamos el feeling suficiente con el coche. Y hemos estado a un paso, llegando a rodar sextos. Debemos mejorar cosillas. Al Mercedes le falta algo de potencia. Sufrimos mucho en Vidrá, con subida, cemento de piso bastante roto, pero lo más duro fue cuando el coche se paró y no sabíamos por qué. Al final, todo quedó en un susto y en una posición en la general bastante lejos de mi objetivo, pero dentro de los parámetros positivos que se había marcado el equipo. En el penúltimo tramo hicimos segundos sólo superados por Lareppe… Con más especiales hubiéramos vuelto al top ten, pienso. Eso sí, hay un tema que conviene remarcar: como estructura, como asistencia y como coordinación nos hemos salido. ¡Qué gran apoyo hemos tenido Magdala y yo!”

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 3

 

Por su parte, Luis Cortinas, director del equipo hablaba orgulloso tras finalizar la prueba: “Gran debut. En 20 días hemos preparado para competir un coche de más de 45 años que ha funcionado fantásticamente bien, a pesar de este inconveniente en la recta final del rally. No podemos estar más que satisfechos ya que todo el equipo humano, desde los pilotos a los mecánicos, han estado trabajando coordinadamente bien y el 250 CE nos ha permitido superar con creces el objetivo inicial, que era acabar la prueba y además lograr un podio. No sé si podíamos pedir más, es un buen inicio para un proyecto que ahora, más que nunca, debe tener continuidad”.

Con su primera participación en el Rally Costa Brava Histórico, el Mercedes QUADIS ClassicTeam da un salto al mundo de los clásicos con un estreno marcado por el éxito de una preparación que entrañaba mucha dificultad.

Mercedes 250 CE Quadis Rally Costa Brava Historic 2015 5

 

Podréis saber más sobre esta y otras tareas de reparación y mantienimiento de Mercedes clásicos visitando el Mercedes-Benz Clàssic Centre Barcelona “Automóviles Fernández”, servicio oficial de Autolica en la calle Motors 144 de Barcelona. Este taller cuenta con personal técnico especializado en los modelos clásicos, utillaje oficial específico, documentación técnica original y las garantías en recambios y mano de obra que corresponden a un servicio oficial Mercedes-Benz.

QUADIS Recambios – Nuestras Marcas